InicioActualidadEstudio revela nuevas formas en las que aprender a tocar el piano...

Estudio revela nuevas formas en las que aprender a tocar el piano beneficia al cerebro.

Desde hace mucho tiempo, se reconocen los beneficios de aprender a tocar el piano en coordinación, ritmo u otros aspectos relacionados directamente con la música. Sin embargo, este nuevo estudio, evidencia un efecto causal del entrenamiento pianístico en la mejora de la percepción audiovisual que va más allá del dominio de la música.

El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Bath, a través de un estudio de control aleatorio de 31 adultos sin formación musical previa. Los participantes se separaron en 3 grupos: entrenamiento musical, escucha musical y grupo de control.

Los participantes del primer grupo tomaron lecciones de piano semanales de una hora, durante 11 semanas. Los miembros del segundo grupo escucharon música durante ese periodo, mientras que los del tercero se dedicaron a leer y estudiar tranquilamente.

Las lecciones del primer grupo consistían en 20 minutos de ejercicios de dedos, seguidos de 40 minutos de estudio de una serie de piezas consideradas primer grado.

Con el método que utilizaron, los participantes aprendían una canción y, una vez la dominaban, pasaban a la siguiente. Las piezas que aprendieron (y en este orden) fueron las siguientes:

  • A Stately Sarabande de William Gillock
  • Aria en Fa de JC Bach
  • La donna è mobile de Verdi
  • Canción gitana Nº6 de Bryan Kelly
  • La canción popular estadounidense, When the saints go marching in

La Dra. Karin Petrini, una de las autoras del estudio, explicaba que su interés radicaba en aprender más sobre los efectos directos que un breve periodo de aprendizaje musican puede tener en nuestra vida y nuestras habilidades cognitivas.

Los resultados que arrojó el estudio fueron muy positivos. Demostró que el procesamiento audiovisual de aquellos participantes del grupo 1, se había vuelto mucho más preciso en materias no musicales. Dichos participantes, también mostraron una mejora en su percepción de simultaneidad audiovisual.

La Dra Petrini explicó: «Aprender a tocar un instrumento como el piano es una tarea compleja; requiere que un músico lea una partitura, genere movimientos y controle la retroalimentación auditiva y táctil para ajustar sus acciones posteriores (…) En términos científicos, el proceso combina señales visuales con auditivas y da como resultado un entrenamiento multisensorial para las personas.«

Los hallazgos del estudio sugieren que aprender a tocar el piano tiene un positivo en la forma en que el cerebro procesa la información audiovisual, incluso en la edad adulta, cuando se reduce la plasticidad cerebral. Más allá de eso, los participantes del primer grupo también mejoraron sus niveles de depresión, ansiedad y estrés.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Scientific Reports y puedes consultarlo aquí.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES