fbpx
Inicio Actualidad Lo último en teclados, pianos eléctricos y sintetizadores.

Lo último en teclados, pianos eléctricos y sintetizadores.

Tras la pandemia, los fabricantes se han puesto las pilas y empiezan a llegarnos novedades. Tanto en sintetizadores como en pianos eléctricos y teclados. Este mes hemos podido ver lo último que nos proponen Korg, Kawai, Behringer y Roland. Recuerda consultar la página oficial de las marcas en caso de que estés interesado en alguno de ellos. Así ampliarás información y conocerás más detalles de forma totalmente fiable.

KORG ARP 2600 FS sintetizador analógico semi-modular 

En la década de 1970, el ARP 2600 cambió el sonido de la música moderna, desde Edgar Winter hasta Stevie Wonder, todos los músicos tenían uno. Incluso se utilizó para crear la voz del famosísimo R2-D2. Ahora, este icónico sintetizador vuelve de la mano de ARP pero en edición limitada e irrepetible.

Enmarcándonos en el panorama híbrido digital-analógico, el ARP 2600 combina los elementos esenciales de los sintetizadores modulares y la inmediatez práctica de un sintetizador de rendimiento o de producción en tiempo real. Además, viene reforzado con un buen abanico de osciladores y envolventes, un filtro y un amplificador (componentes básicos de los sintetizadores analógicos clásicos). Pero el ARP 2600 va más allá de lo básico o clásico al incluir un tanque de reverberación de resorte incorporado y altavoces de tipo monitor estéreo. 

El ARP 2600 ofrece muchas de las funciones de un sistema modular vintage, que incluye modulación en anillo, procesadores de retraso y voltaje, un seguidor de envolvente, preamplificador de audio, un interruptor con reloj, fuente de ruido, un módulo de muestreo y retención, inversores de señal, un auxiliar mezclador, e incluso enchufes paralelos y multiconectores.

El ARP 2600 revela su modularidad a través de la variedad innovadora y exclusiva de módulos esotéricos y parcheables que tiene. Así, hay un conjunto de conectores múltiples cableados en paralelo que optimizan sus opciones de enrutamiento, y así (por ejemplo) se puede enviar la misma señal de control a múltiples destinos. Tres procesadores de voltaje independientes generan voltajes de control escalables, pero también pueden utilizarse para atenuar cualquier tipo de señal de control, mientras que el generador de retardo puede ser utilizado para suavizar una señal de control.

Su generador de ruido sirve para crear ruido blanco, rosa y de baja frecuencia, o cualquier matiz intermedio, y hay una serie de tres inversores que permiten invertir la polaridad de cualquier señal. El ARP 2600 también incluye un preamplificador y un seguidor/rastreador de envolvente que sirve para procesar señales de audio externas.

El ARP 2600 está equipado con dos salidas XLR de baja impedancia (Izq y Dcha) para conectarse directamente a una consola de grabación o sistema de sonido; por lo que no son necesarias cajas directas ni transformadores de nivel de línea. También incorpora una salida de auriculares. La información MIDI se transmite y se recibe mediante las típicas tomas Din IN, OUT, THRU, y USB. Presenta tres tomas de interruptor de pedal (para liberar las manos), pero éstos no vienen incluidos con su compra.

Aún no está a la venta, aunque se puede pre-comprar en algunas plataformas y tiendas online. Su precio se acercará mucho a los 4000 euros. Se entrega con una maleta rígida de diseño exclusivo y personalizado, que viene con ruedas para facilitar su transporte.

Behringer Poly D Sintetizador analógico parafónico.

Se trata del homenaje de Behringer a ese icónico monosynth de los años 70. Eso sí, incluyendo cuatro voces de polifonía en lugar de una, 37 teclas y todo dentro del clásico acabado en madera. En su diseño también se mostraron fieles al circuito original de tipo D con sus transistores y JFET combinados, resistencias de película delgada de 0.1% de ultra alta precisión y condensadores de sulfuro de polifenileno.

Su sonido es un clásico: La ruta de señal analógica pura del Poly D con los reconocidos circuitos VCO, VCF y VCA, le permite recrear los sonidos setenteros y ochenteros del rock progresivo, el jazz fusión, el new wave y el synth-pop. Es una auténtica máquina del tiempo, pero musical.

Por si fuera poco, tienes tres modos a elegir: monofónico, polifónico o al unísono. Con Mono, tienes las características de un sintetizador clásico como el D original, pero con unas líneas de bajo aún más gruesas y expresivas. Moviendo el interruptor a Poly, puedes tocar acordes de hasta cuatro notas para producir armonías y pads de acordes que agreguen profundidad y riqueza a tu música. Por su parte, el modo unísono espesa tu sonido al superponer todas las voces de Poly D una encima de la otra, agregando contenido armónico para un sonido más rico.

El Poly D tiene cuatro osciladores controlados por voltaje (VCO) que son muy versátiles y ofrecen un increíble rango de cinco formas de onda para moldear tus sonidos. Las opciones para los osciladores 1, 2 y 3 incluyen triangular, triangular/sierra; sierra, pulso cuadrado, ancho y pulso estrecho; el OSC 4 ofrece ondas triangulares, de sierra inversa, sierra, pulso cuadrado, ancho y pulso estrecho. Además, puedes ajustar los cuatro VCO en un rango amplio de seis octavas.

En cuanto a la knobularidad y la conectividad de Beaucoup, este sintetizador tiene 84 controles dispuestos en un diseño tradicional y altamente intuitivo. Además del cuarto oscilador, Behringer le añadió al Poly D características con las que el D original no contaba, como aftertouch, BBD Stereo analog Chorus, Distortion analógico, arpegiador y un secuenciador de 32 pasos. Su conectividad incluye MIDI In, Out y Thru a través de USB / MIDI y DIN; Salidas After Pressure (aftertouch) y Velocity con sus propios controles de volumen; E / S V-Trig interna y externa; y Loudness externo, filtro, OSC y salidas de fuente de modulación.

Su precio no tiene nada que ver con el ARP y ronda los 800 euros.

Roland Juno DS – Edición especial Negro sobre negro.

Se trata de un sintetizador de 61 teclas y peso liviano, con teclas sensibles a la velocidad, ranura de expansión de onda, almohadillas de frase, Vocoder con tono automático y secuenciador de 8 pista. Y si te gusta la estética que tanto está poniendo de moda la marca Roli, su teclado es de color negro sobre negro. Por si fuera poco, te permite descargar más de 1000 sonidos de alta calidad de manera totalmente gratuita y cargarlos al Juno DS directamente desde el ordenador, por cable USB. Su manejo es muy intuitivo y por supuesto, también puedes subir cualquier sonido o archivo que te guste en formato wav y utilizarlo aquí sin ningún problema.

Si ya tenías el modelo anterior y tienes miedo a perder tus personalizaciones, no te preocupes. Puedes utilizar todos tus parches de Juno DI de la generación anterior en el nuevo DS. Así, te ahorras mucho trabajo y evitas tener que empezar de cero otra vez.

En el Juno DS puedes cargar casi cualquier cosa. Muestras de un solo disparo, voces, efectos de sonido, loops y pistas de música completas y activarlas con un toque de su dedo. Sin duda, sus ocho almohadillas de frase permiten que puedas complementar de forma muy sencilla tus interpretaciones con muestras y archivos de música que tengas almacenados en una memoria USB.

También incorpora su propia interfaz de sonido (USB), un secuenciador de 8 pistas y una entrada para micrófono, pensada especialmente para artistas solistas y cantautores. Esto es porque proporciona una muy buena reverb vocal dedicada a agregar profundidad y ambiente a la voz, así como también ofrece Auto Pitch, por lo que puedes crear el popular efecto vocal electrónico «escalonado». Además, obtienes un codificador de voz que te permite cantar en tu micrófono y controlar el tono y el tono de tu voz a través de los sonidos que suenan en el teclado del Roland JUNO-DS61.

Su precio ronda los 699-730 euros según la plataforma de venta. Pero ahora mismo en Promusica lo tienes de oferta a 619 euros.

Kawai CA59 Digital Home Piano.

Esta sí que es una auténtica novedad, tanto que el CA59 de Kawai aún no estará disponible en el mercado hasta agosto. Este modelo combina la última tecnología en acción del teclado Grand Feel Compact con teclas de auténtica madera y los impresionantes sonidos de piano de cola SK-EX, SK-5 y EX. Todo ello con una potente salida de audio por 4 altavoces, prácticas funciones de audio USB, conectividad Bluetooth® MIDI y audio, y una gran selección de sonidos.

Además, se puede comprar el instrumento solo o en pack piano digital-banqueta regulable-auriculares. Su precio oscila entre los 2500 y los 2900 euros.

El CA59 es el último piano digital lanzado por Kawai y utiliza la excelente acción del teclado Grand Feel Compact con teclas de madera. Como su nombre lo indica, la acción GF Compact ha sido diseñada para reproducir las auténticas características de peso de los teclados de los pianos acústicos. Para lograrlo, cada tecla de este piano digital está hecha de una larga pieza de madera, con superficies con textura Ivory Touch para garantizar una experiencia de interpretación cómoda y realista. Al igual que un piano de cola acústico real, las teclas del CA59 descansan sobre un pasador de equilibrio de metal y se mueven con un movimiento uniforme y oscilante. 

Los martillos ponderados por grado, los contrapesos (especialmente en la región de graves) y la simulación de escape se suman al toque realista del CA59, mientras que un sistema de detección de teclas de triple sensor elimina las interrupciones no naturales durante las notas repetidas rápidamente y facilita la naturalidad de ejecución y sonido al tocar trinos. Esto también hace que el rango dinámico sea muy amplio y preciso, llegando a diferenciar de ppp hasta fff.

En cuanto a los sonidos, ofrece 44 diferentes y todos de gran calidad, pero sin duda, la joya de la corona es el del emblemático piano de cola Shigeru SK-EX. Sus 3 pedales también están diseñados para recrear a la perfección los 3 pedales de un gran piano de cola acústico.

Además, para facilitar el estudio, incorpora una grabadora de 10 canciones con opción de reproducción, y una serie de lecciones de piano con clásicos de la música clásica como los Valses de Chopin, estudios de Czerny, Beyer, obras de Bach y mucho más.

Korg MS-20 FS (tamaño completo).

Korg acaba de sacar en modo preventa (físicamente en tiendas aún tardará un poco) la reinvención de uno de sus instrumentos icono. El MS-20 original se lanzó en los años 70 e incluso después de que se terminasen sus ventas, Korg mantuvo su espíritu con la reedición tamaño mini, un plugin, y una especie de Kit. Ahora, cuarenta años después, se reanuda la producción del MS-20 en tamaño completo y completamente ensamblado pero con una serie de innovaciones. Además, esta serie limitada se venderá en cuatro colores diferentes (caqui, blanco, azul metalizado y negro), con sus cables a juego en el mismo color que elijas (10 cables patch).

El nuevo MS-20 FS permite elegir entre dos tipos de filtros para aprovechar sus características sonoras distintivas al máximo. Al igual que con el original, el MS-20 FS tiene dos VCO, dos VCA, dos EG y un LFO. Aunque es semi-modular, podrás igualmente tirar de algunos parches si te apetece ponerte creativo. Para que no resulte complicado en exceso, y como ayuda para la programación, los gráficos del panel del MS-20 FS muestran claramente las rutas de señal disponibles, al mismo tiempo que proporcionan información sobre la arquitectura/estructura del instrumento. Además, a través de los puertos MIDI y USB, puedes cargar sonidos nuevos, agregar un teclado externo, etc.

El MS-20 FS viene acompañado de un variado software musical que incluye Ozone Elements, Skoove, Reason Lite y las apps KORG Gadget 2 Le y KORG Module.

Piano de Escenario Vintage Korg SV2S

De nuevo, otra novedad de Korg que aún no está disponible en tiendas físicas pero que se espera que en julio ya podamos disfrutar de él. Saldrá al mercado en dos tamaños: 73 y 88 teclas. Su precio (según tamaño y tienda) variará entre 1800 y 2050 euros.

Hace ya diez años, KORG lanzó la línea Stage Vintage. Este nuevo miembro de la familia llega con más sonidos, más memoria, más polifonía, más presets, más control y un sistema de maravillosos altavoces incorporados de alta calidad.

El SV-2 contiene más de diez veces los datos de muestras disponibles en modelos SV anteriores. En cuanto a sonidos, tendrás 72 excelentes tonos diferentes, con 64 ubicaciones de memoria para programar tus sonidos favoritos editados en un acceso rápido. Además gracias a su capacidad de división del teclado, puedes guardar 3 timbres diferentes dentro de un mismo favorito.

En cuanto al toque, al igual que en un piano de cola, el peso de las teclas se gradúa a través del teclado, siendo más pesado en los registros graves y cada vez más ligero en los registros agudos. Su teclado (RH3) es notablemente sensible a los matices de cada interpretación. Además, el SV-2 te ofrece ocho esquemas de afinación que incluyen afinación igual, ampliada de piano de cola, ampliada de piano eléctrico, piano de cola electrónico, ampliada de piano vertical, desafinado y dos para ser personalizados por el usuario.

Hay 3 conexiones de pedal. Damper, Pedal 1 y Pedal 2. El pedal DS-2H Damper está incluido con la compra del teclado y al tocarlo responde incluso a medio pedal para una auténtica respuesta de piano. El Pedal 1 está diseñado para poder funcionar como un pedal Sostenuto de piano, o como un interruptor rápido/lento cuando el efecto Rotary Pro está activado. El Pedal 2 puede aceptar un pedal de tipo barrido, ideal para efectos Wah y un control preciso del volumen del órgano, o como un pedal de interruptor adicional, efecto una corda, o también un pedal de expresión.

El SV-2 también dispone de todas las tomas y salidas de audio, conexiones de datos y puertos que presentan los mejores pianos de escenario profesionales actuales.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

XIV Concurso Internacional de Piano Campillos.

Del 5 al 8 de diciembre de 2020 se celebrará de manera online la XIV edición del Concurso Internacional de Piano Campillos...

Música de piano en las películas

Ya que somos una web centrada en el piano, creemos oportuno estar en Spotify compartiendo diferentes listas de reproducción con el piano...

Isabelle Afanasievna Vengerova. La pedagoga más temida de la historia.

Isabelle Vengerova nació en Minsk en 1877 y falleció en 1956. Aunque era rusa, su carrera y sus años de pedagoga tuvieron...

Pianistas y espíritus: los extraños casos de Schuman y Chopin

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha tratado de atravesar la barrera con el más allá y contactar con los...