Rodrigo Landa-Romero niño mexicano compositor

Niño mexicano compositor y pianista gana premio en NY

Rodrigo Landa-Romero es un joven pianista mejicano de 14 años que acaba de ganar un premio internacional del famoso Carnegie Hall de Nueva York. Obtuvo una mención honorífica en la categoría juvenil del American Protégé International Piano & Strings Competition 2020 por componer un lied llamado «El Colibrí». Es la segunda ocasión que gana este premio.

Rodrigo acaba de cumplir 14 años y ya ha compuesto obras para violín, piano, orquesta, un poema sinfónico, un vals vienés, una sinfonía y una obra para cuatro manos. Toda una carrera meteórica para alguien tan joven.

En una reciente entrevista, Rodrigo cuenta que la música llegó a él gracias a un pequeño violín cuando tenía 2 años y un viejo piano que había en su casa, a partir de los 6. Le gustaba imaginar que dirigía una orquesta imaginaria y escuchar a los grandes maestros. Hasta que un día pensó que el también podría componer sus propias obras. Ahí nació su verdadero compromiso con la música.

Entre sus influencias están Mozart, Beethoven y Chaikovski, aunque su compositor favorito es Paganini. «Me gusta mucho por la estructura de sus composiciones, sobre todo me gustan sus seis conciertos para violín y orquesta» comenta.

Estudia piano con Rosa María Torner y Margarita de la Mora, ambas del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. También ha recibido premios internacionales por sus interpretaciones al piano. Obtuvo una Mención Honorífica en el Grand Prize Virtuoso Vienna International Music Competition 2019 y un Premio de Joven Talento en el Vienna New Year’s Concert International Music Competition 2019 por sus interpretaciones del primer movimiento del Concierto para piano Nº2 de Rachmaninoff.

Entre las piezas que ha compuesto, destacan 21 Preludios para piano solo, una danza para piano a cuatro manos, un trío para piano, violín y violonchelo, Tres canciones de cuna para Ludovica y Tres escenas gatunas, esta última estrenada en el Carnegie Hall.

Deja tu comentario