fbpx
Inicio Actualidad Muere el pianista, director y compositor Ezio Bosso.

Muere el pianista, director y compositor Ezio Bosso.

Corren tiempos tristes para la música ( y para la humanidad en general). A la reciente muerte de varios grandes de la música por culpa del coronavirus, se suma la del pianista y compositor italiano Ezio Bosso. Ezio nos deja a los 48 años de edad, tras pasar 9 años luchando contra una enfermedad neurodegenerativa.

Nacio en Turín en 1971, Ezio Bosso es una de las figuras de la cultura italiana más admirada del país, tanto en Italia como a nivel internacional.

Tras debutar en Francia con 16 años, completó sus estudios de contrabajo, composición y dirección en la academia de Viena.

Como director de orquesta, tomó la batuta de numerosas orquestas, entre ellas la Orquesta de Cámara de Madrid, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica del Teatro Regio de Turín, la Orquesta de la Academia de la Scala de Milán o la Orquesta de la Academia Musical Mozart.

En 2011, su carrera se vio truncada por una operación de un tumor cerebral. Ese mismo año le diagnosticarían su enfermedad, que lo apartó de los escenarios durante 4 años.

Sin embargo, en 2015 volvió con fuerzas renovadas. Volvió con una intensa gira de recitales de piano para, después, volver a dirigir las principales orquestas de Italia, entre ellas la del Teatro San Carlo de Nápoles o la Filarmónica del Teatro Verdi de Salerno.

En 2015, también fue elegido por la Universidad Alma Mater de Bolonia para escribir y dirigir su Cuarta Sinfonía dedicada a la Carta Magna de las Universidades Europeas. Esta obra contiene el primer himno oficial de la institución.

En 2017 fue nombrado director estable residente del Teatro Lírico Guiseppe Verdi de Trieste. Allí fundaría un nuevo conjunto, la Orquesta de Cámara del Festival Stradivari, hoy conocido como la Filarmónica de Europa.

Este mismo año, Ezio Bosso publicó su último disco bajo el sello Sony. «The 12th Room» que pronto se convirtió en disco de oro.

Toda la cultura lamenta la muerte de un hombre que vivió por y para la música. Será muy difícil llenar el hueco que deja su ausencia.

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=qf_sp_asin_til&t=malditopian0c-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=B016YEL54U&linkId=7d5744ef30db5c6881a9950e52800f13&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">
    </iframe>
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

24 Premio Infantil de Santa Cecilia – Premio Hazen.

El 1 de noviembre de 2020 termina el plazo de inscripción para poder participar en uno de los concursos de piano españoles...

Análisis de la utilidad de los estudios y ejercicios técnicos en el aprendizaje pianístico.

Recientemente publicamos un artículo explicando nuestro método de estudio para piano. Para progresar como pianistas es necesario seguir una rutina de estudio...

Arabescos: Estudio Op. 100 nº 2 de Burgmüller.

Hoy te traemos uno de los estudios para piano más famosos de la historia. Los Arabescos, de Franz Burgmüller (Estudio Op. 100...

América para todos: el 1º concurso latinoamericano de piano

Debido a la epidemia del Covid-19, hemos tenido que cambiar los escenarios por las pantallas y lo presencial por lo online. En...