InicioActualidadMuere la leyenda de los sintetizadores Don Lewis

Muere la leyenda de los sintetizadores Don Lewis

El vocalista, multiinstrumentista e ingeniero de electrónico Don Lewis, ha muerto el pasado 6 de noviembre, a los 81 años de edad.

Don Lewis saltó a la fama en la década de los 70 cuando creó su sistema llamado LEO (Live Electronic Orchestra), que integraba múltiples instrumentos bajo un sistema de controlador. Esto supuso un salto revolucionario en la música, ya que lo que Don Lewis creo, era un controlador integrado para sintetizadores analógicos, 10 años antes de la creación del sistema MIDI.

Don y su LEO colaboraron con grandes músicos como Quincy Jones y Michael Jackson. En los 70 también actuó en grandes recintos como el Festival de Jazz de Newport o el Carnegie Hall.

Lewis también trabajó como consultor de Roland a lo largo de su carrera. Conoció al fundador de Roland Ikutaro Kakehashi, tras una actuación en la NAMM de 1969. Lewis había modificado la caja de ritmos FR-2L (creada por Kakehashi) para acentuar su percusión a través del pedal de expresión. Al ver esto, Kakehashi se acercó a Lewis y así nació una amistad que derivaría en una colaboración laboral. A partir de aquí, Don Lewis participaría en la creación de múltiples máquinas de ritmo, incluidas la CR-78 y la icónica TR-808.

También trabajó con Yamaha, ayudando a darle su sonido único al icónico sintetizador DX7.

Curiosamente, toda la atención que obtuvo con Lewis con sus avances en los 80, también fueron un problema. El Sindicato de Músicos veía los avances de Lewis como una amenaza y fue bastante atacado por ello. Sin embargo, su trabajo siguió siendo muy apreciado en el ámbito de la producción musical.

Puedes acercarte más a la vida y carrera de Don Lewis, viendo el documental de Ned Augustenborg, Ballad of Don Lewis: The Untold Story of a Synthesizer Pioneer, del que te dejamos un pequeño clip.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES