InicioActualidadHungría acuña una moneda en homenaje al pianista György Cziffra.

Hungría acuña una moneda en homenaje al pianista György Cziffra.

El Banco de Hungría ha querido homenajear a uno de sus grandes pianistas, convirtiéndolo en el protagonista de una de sus monedas. Al escuchar esto, podríamos pensar que la moneda está dedicada a Béla Bartók o a Franz Liszt, sin embargo, el pianista homenajeado es más cercano a nosotros en el tiempo. Se trata del virtuoso pianista György Cziffra.

En homenaje a este gran pianista, el Banco de Hungría ha emitido una moneda de plata para coleccionistas de 7.500 florines y también una versión de la misma en cuproníquel de 2.000 florines. Ambas cuentan con un mismo diseño, obra de Mihály Fritz, y están destinadas a honrar el centenario del nacimiento del famoso pianista.

La vida de György Cziffra.

György Cziffra fue un virtuoso pianista húngaro de fama mundial nacido en 1921, en el seno de una familia gitana. Además de su talento como intérprete, también era conocido por su gran habilidad para la improvisación. Cziffra nació en una familia de músicos y, como era un niño prodigio, comenzó a asistir a la exclusiva Academia Liszt con tan solo ocho años de edad. Su prometedora carrera fue destrozada por la guerra mundial, el cautiverio en un campo de prisioneros y una condena a trabajos forzados.

Pero Cziffra había nacido para triunfar y ni siquiera el holocausto nazi se iba a interponer en su camino. Tras sobrevivir al campo de prisioneros, emigró a París con su familia, donde su carrera internacional despegó. Se convirtió en uno de los pianistas más solicitados y cotizados de su tiempo. Fundó su propio concurso internacional en Versalles y también renovó la catedral en ruinas de Senlis, convirtiéndola en la sala de conciertos Ferenc Liszt. En este auditorio-catedral actuaron los músicos más renombrados año tras año. Finalmente, Cziffra murió en Senlis (Francia) a sus 72 años de edad.

La moneda y su diseño

Sin duda los coleccionistas de monedas se sorprenderán ya que el piano es una temática realmente extraña en este ámbito. Pero estamos seguros de que a los fans de este instrumento les encantará por su diseño espectacular.

En el anverso de la moneda se presenta al pianista György Cziffra en la capilla Saint-Frambourg de Senlis (Francia) que él mismo convirtiera en el auditorio Ferenc Liszt, y que fue también el centro de la Fondation Cziffra. En su parte inferior, escrito en dos líneas, aparece la inscripción MAGYARORSZÁG (Hungría), aludiendo al país emisor de las monedas y también las denominaciones de 7.500 o 2.000 Ft según el valor de la moneda. A la derecha, insertada dentro de la representación de la capilla, se encuentra la marca de ceca BP y el año de acuñación, 2021.

En el reverso de la moneda se ve el retrato de György Cziffra con su típica mirada de concentración. A la derecha del retrato, en tres líneas vemos la inscripción CZIFFRA GYÖRGY y los años 1921-1994, en referencia al nacimiento y la muerte del pianista. También podemos ver la firma de Mihály Fritz, diseñador de la moneda.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES