InicioActualidadMelody Roads, las carreteras musicales de Japón.

Melody Roads, las carreteras musicales de Japón.

Últimamente las redes sociales están llenas de fotos de toda clase de objetos con motivos musicales: casas con forma de piano, piscinas con forma de piano, escaleras de metro que al pisarlas emiten música… Pero los japoneses han ido un paso más allá y han creado las carreteras musicales, conocidas como Melody roads.

Siendo una idea japonesa, podríamos pensar que se trata de un invento que utiliza la tecnología para reproducir música mientras conducimos, pero nada más lejos de la realidad. Las carreteras musicales japonesas funcionan por un principio mucho más sencillo.

Shizuo Shinoda es un ingeniero japonés que, mientras trabajaba con una excavadora en una carretera, se dio cuenta que cuando la máquina rozaba las diferentes líneas de la carretera, se producían distintos sonidos. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de que un coche también podría emitir vibraciones o frecuencias diferentes e incluso llegar a hacer una melodía. Su idea fue desarrollada y materializada en 2007 por el Instituto de Investigación Industrial de Hokkaido.

En las carreteras seleccionadas se realizaron una serie de cortes en el asfalto que en contacto con los neumáticos provocan unas vibraciones que producen notas más agudas o graves en función de cómo estuviese realizado el corte. Al combinar los cortes, se produce la melodía deseada cuando se conduce sobre ellos.

En un principio se hicieron cuatro Melody Roads en Japón. Cada una de ellas tiene miles de cortes que conforman una melodía diferente. Se encuentran localizadas en las poblaciones de Hokkaido, Wakayama, Shizuoka y Gunma. Es muy fácil verlas porque están señalizadas con carteles cerca de su comienzo y algunas incluso tienen notas de colores pintadas. A día de hoy el número de carreteras musicales del país a aumentado considerablemente e incluso han sido emuladas en otros lugares del mundo como Hungría o California.

Como es normal, las canciones elegidas para las carreteras musicales de Japón, tienen mucho que ver con su cultura. Buscando en Youtube, puedes encontrar gran cantidad de grabaciones de estas carreteras. Te mostramos 4 que hemos encontrado.

When you wish upon a star, prefectura de Gunma.

La carretera 36 de la prefectura de Gunma, reproduce la canción When you wish upon a star, tema principal de la película Pinocho. Un tema que todos los niños reconocen y que los mayores, aunque el título no nos suene, recordamos en seguida.

Always with me – prefectura de Gunma

Si los americanos tienen a Disney, los japoneses tienen los estudios Ghibli, el estudio de animación más importante del país. Ellos fueron los creadores de obras maestras como La princesa Mononoke, El castillo ambulante o El viaje de Chihiro, a cuya banda sonora pertenece este tema.

Puede que Always with me no nos suene mucho aquí, pero es un tema muy reconocido en Japón. Se encuentra en la Ruta Nacional 353.

Tulip, prefectura de Gunma

Tulip es una canción popular japonesa con un mensaje muy positivo, que suena bastante parecida a nuestras melodías infantiles. Esta Melody Road se encuentra en la Ruta Nacional 353, muy cerca del Monte Akagi.

Fuji no Yama – Prefectura de Yamanashi

Fuji no Yama (Monte Fuji) es una canción tradicional japonesa que habla sobre la belleza y el gran tamaño del Monte Fuji. Como cabe esperar, esta Melody Road se encuentra en los alrededores del Monte Fuji. Los ingenieros pensaron que escuchar esta canción sería una buena manera de prepararse para visitar el Monte Fuji.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES