InicioActualidadLos 5 mejores conservatorios del mundo.

Los 5 mejores conservatorios del mundo.

Ahora que estamos regresando a las aulas, nos ha parecido un buen momento para hacer un repaso de los conservatorios mejor valorados del mundo. La clasificación del QS World University establece un ranking de las mejores universidades del mundo, separándolas por áreas de estudio. Para calificar a cada universidad se basan en varios criterios como su reputación académica, la relación estudiante-facultad o el número de catedráticos con el que cuentan.

En materia de conservatorios, este es el top 5 del ranking establecido este año.

1 – The Juilliard School. Estados Unidos.

Todo músico ha escuchado su nombre y, aunque no sepa exactamente qué se estudia en ella, sabe que es de lo mejorcito. La escuela Juilliard fue fundada en 1905 y se ha convertido en el líder mundial en educación de artes escénicas. Según su director, la misión de la escuela es garantizarle a sus estudiantes la más alta calidad en educación artística. Así, músicos, bailarines y actores de gran talento de todo el mundo llegan a alcanzar su máximo potencial como artistas.

Se localiza en la ciudad de Nueva York, concretamente en Lincoln Center. En cuanto a la rama musical, la Juilliard ofrece diferentes titulaciones en música clásica, jazz, interpretación histórica y artes vocales. También ofrecen dos tipos de enseñanza, presencial y online.

A día de hoy tienen más de 850 alumnos procedentes de 44 estados y más de 40 países y regiones del mundo. Dichos alumnos participan activamente en las más de 700 actuaciones anuales que tienen lugar en los cinco teatros de la escuela, los halls de Alice Tully y David Geffen del Lincoln Center y también en el exclusivo Carnegie Hall de Nueva York. Con cierta periodicidad actúan en otros lugares repartidos por todo el mundo.

Entre sus antiguos alumnos se encuentran la soprano Anne Wiggins Brown, el pianista y compositor Bruce Brubaker, Davis Bryan (teclista de Bon Jovi), el director de orquesta George Byrd, los famosos pianistas de jazz Michelle Camilo y Chick Corea, el trompetista Miles Davis, el compositor Philip Glass, el director James Levine, el famoso compositor John Williams, la clavecinsta Rosalyn Tureck, Nina Simone, el teclista Jordan Rudess, el percusionista Tito Puente, el compositor Henry Mancini, o el violonchelista Yo-Yo Ma, entre muchísimos otros.

Fachada de la escuela Juilliard.

2 – Royal College of Music. Reino Unido.

El Royal College of Music es otro de los centros de estudios musicales con mayor fama del mundo. Y esto no es de extrañar, ya que en 2021 ha sido elegida como la mejor institución de artes escénicas en el Reino Unido por sexto año consecutivo y la mejor en Europa por segundo año consecutivo. Además, sus programas de investigación están en el primer puesto a nivel mundial.

Sus edificios están justo enfrente del Royal Albert Hall, en Prince Consort Road, junto al Imperial College. La zona seguro que te suena porque ahí están los museos y centros culturales de Albertopolis. Eso sí, no nos olvidemos de que el Royal College of Music cuenta con su propio museo con una colección de más de 800 instrumentos musicales y accesorios datados desde mediados del siglo XV hasta la actualidad. Uno de los elementos más especiales de su museo es un clavicytherium (el instrumento de teclado más antiguo del mundo).

Sus líneas de formación van desde el nivel de pregrado hasta el de doctorado en todos los aspectos de la música occidental: la interpretación, la composición, la dirección, la teoría musical y la historia de la música. Aceptan estudiantes de cualquier parte del mundo y su porcentaje de admisión es del 18%.

Entre sus exalumnos se encuentran Rick Wakeman, Ralph Vaughan Williams, Elton John, Andrew Lloyd Webber, John S. Beckett, Benjamin Britten, Julius Drake, Sarah Fox, Megumi Fujita, Ray Holder y George-Emmanuel Lazaridis, entre muchos otros.

Fachada principal del Royal College of Music, de Londres.

3 – Universidad de Oxford. Reino Unido.

La Facultad de Música de la Universidad de Oxford contiene programas de estudio de pregrado y posgrado para compositores, intérpretes y musicólogos. No se sabe exactamente la fecha de su fundación pero es una de las más antiguas del mundo aún en funcionamiento.

Entre sus alumnos de música destacados se encuentran Hubert Parry, George Butterworth, John Taverner, William Walton y Andrew Lloyd-Webber.

Universidad de Oxford.

4 – Berklee College of Music. Massachusetts.

El Berklee College of Music es una escuela de música distintivamente contemporánea. Su filosofía sostiene que la música se puede enseñar mejor a través de la música de la época. Como tal, el ranking de Berklee College of Music puede ser el número 1 si se consideran exclusivamente las escuelas de artes contemporáneas.

Sus programas formativos abarcan desde el pregrado hasta el posgrado en una amplia oferta de especialidades (jazz, cine, terapias musicales, producción musical, etc.). Una de las consecuencias directas de enfocarse exclusivamente en la música contemporánea es que es el centro con más alumnos premiados. Contando solo los premios Grammy superan los 250 y también han ganado numerosos Oscar.

El Berklee fue fundado en 1945 y se localiza en Boston, dentro del estado de Massachusetts (EEUU). Y aunque es notablemente más grande que muchas de las demás escuelas de la lista (cuenta con 606 profesores y unos 4200 estudiantes), su porcentaje de admisión también es de los más altos, con un 35%.

En la lista de sus exalumnos figuran Keith Jarrett, Quincy Jones, Mike Portnoy, John Petrucci, John Myung, Joey Kramer, Brad Whitford, Juan Luis Guerra, Shane Gibson, Michelle Lambert, Steve Vai, Susan Tedeschi, Derek Sherinian y Marsalis, entre otros.

Fachada del Berklee College of Music.

5 – Universidad de la Música y las Artes de Viena.

La Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena es una de las instituciones educativas de música más grandes y más antiguas de todo el mundo. Se inauguró en 1817 en la ciudad de Viena (Austria) y siempre ha tenido nombres de célebres músicos entre sus alumnos, como Brahms y Mahler. 

Sus instalaciones incluyen el Teatro del Palacio de Schönbrunn, la Sala Antonio Vivaldi, el Convento Salesiano, la Iglesia de Santa Úrsula, Lothringerstrasse (Sala Franz Liszt) y la Anton Von Webern Platz (campus principal de la universidad).

En la actualidad posee unos 3.000 estudiantes, con una envidiable media de 4.7 estudiantes por instructor. Esto hace que todas las necesidades del alumno siempre puedan estar cubiertas. Por esta razón, sus estudiantes han ganado muchos premios internacionales en todas las áreas de la música, como Dirección, Órgano, Voz y Composición. Además, la propia universidad organiza prestigiosos concursos, como el Concurso Internacional de Piano Beethoven.

Esta universidad es conocida a nivel europeo por ser la institución que formó y forma a las plantillas de las orquestas europeas más importantes. En cuanto a la lista de sus exalumnos, en ella figuran Claudio Abbado, Nikolaus Harnoncourt, Herbert von Karajan, Gustav Mahler, Zubin Mehta, Hans Richter, Jean Sibelius, Hugo Wolf, Friedrich Gulda, Fritz Kreisler, o Heinrich Schenker entre muchos otros.

Fachada de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES