InicioActualidadLos conciertos para piano que Mozart plagió.

Los conciertos para piano que Mozart plagió.

Desde 1765, a sus 9 años de edad, Mozart comenzó a mostrar su interés por los conciertos para piano. Sus primeros acercamientos fueron unos arreglos que hizo al transformar las sonatas para teclado de J. C. Bach en conciertos. Tan solo dos años más tarde, se publicaron sus cuatro conciertos K.37, k.39, k.40 y k.41. Siempre se ha creído que estos conciertos eran originales de Mozart pero gracias a Wyzeva y Saint-Fox, y su libro publicado a principios del siglo XX, sabemos que estos conciertos no salieron de la imaginación de Mozart.

En realidad estamos ante plagios. Tal y como demostraron Wyzeva y Saint-Fox, lo que hizo Mozart no fue componer estos conciertos. En lugar de eso, lo que Mozart hizo fue arreglar las sonatas de Raupart, Honauer, schobert, Eckhard y C.P.E. Bach. Es decir, tranformó en concierto las sonatas de otros compositores. Pero no los compuso él con material propio.

Parándonos a analizar estos conciertos, es relativamente ver que no es un material musical propio de Mozart y que muestre sus rasgos característicos. Su orquestación es sencilla y poco atrevida u original. Esto es especialmente evidente si se comparan con su Concierto para piano en Re Mayor K.175, el primer concierto compuesto realmente por Mozart.

El concierto K.175 está pensado para una orquesta de dos oboes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. Posee un ambiente animado, como si se tratase de la obertura de una ópera cómica. Tiene temas vivaces y toques muy originales como el del desarrollo que comienza de forma inusual al recordar al tema principal y en la tonalidad de la tónica.

Los movimientos segundo y tercero del K.175 tienen la misma forma sonata del primero. El desarrollo del movimiento lento muestra un pasaje que anticipa el procedimiento del Andante del gran concierto para piano en do mayor K.503.

Ya para terminar, te dejamos dos de ellos para que puedas apreciar las diferencias compositivas. El K. 37, y el K. 175.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES