InicioActualidadLibros para regalarle a un pianista.

Libros para regalarle a un pianista.

Mañana es un día especial en muchos países en los que se celebra la llegada de los Reyes Magos. Tanto niños como adultos se despiertan con un montón de regalos bajo el árbol de navidad.

A veces, esto supone un quebradero de cabeza para quienes quieren regalarle algo al pianista de la familia, o a ese amigo tan cercano. Y no solo para el día de reyes, también en cumpleaños, aniversarios y otras ocasiones especiales.

Por esta razón, en Maldito Piano hemos pensado en algunos libros que nos parecen una excelente opción para regalarle a cualquier pianista. También puede dar ideas a alguno que tenga que cambiar algún regalo.

Libros sobre el piano.

1. Una historia natural del piano: De Mozart al jazz moderno.

El pianista y escritor Stuart Isacoff, pianista y escritor, es mundialmente conocido por ser el fundador de la revista Piano Today. A día de hoy también colabora con la sección cultural del The Wall Street Journal y publica artículos en The New York Times, Chamber Music, Symphony, Musical America, y muchos otros.

Una historia natural del piano nos presenta a Mozart tocando el piano en los cafés de Viena, a Henri Herz tocando para los mineros de la fiebre del oro, a Liszt con su alocado público, y a muchos otros pianistas más. Sin duda, nos acerca a los músicos de una manera totalmente diferente a otros escritores y libros de anécdotas musicales.

2. De la A a la Z de un pianista: un libro para amantes del piano.

Alfred Brendel es un afamado pianista, poeta, autor, compositor y conferenciante de música clásica. Al piano, es todo un icono de la música de Mozart, Schubert, Schoenberg y Beethoven.

De la A a la Z de un pianista es un original libro que ha escrito tanto para pianistas profesionales como para principiantes. En él nos muestra todos los entresijos y secretos que se deben saber sobre el piano y los pianistas.

3. Historia de la técnica pianística: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación.

Este libro, al igual que su autor Luca Chiantore, son ya un indispensable de la biblioteca de todo pianista. Luca es un pianista y musicólogo italiano, que actualmente se ha convertido en la figura de referencia en el estudio de la teoría y la historia de la interpretación pianística.

En su Historia de la técnica pianística, Luca profundiza sobre la evolución de la técnica pianística al tiempo que trata de dar respuesta a una intriga que comparten muchos pianistas: ¿existe una técnica ideal? En su respuesta, el autor nos muestra la importancia que tiene el contexto de cada compositor.

4. El piano soviético: Los pianistas desde la Revolución de Octubre a la caída del Muro.

El piano soviético es un libro que dibuja por primera vez un cuadro general de las relaciones entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde 1917 hasta 1991. Se nos desvela la crueldad y la belleza que suponía estudiar piano durante el régimen por medio de historias reales como la rebelión de Mariya Yúdina contra Stalin, la detención de Neuhaus por ser alemán o la de Shtarkman por ser homosexual, las aventuras e infortunios que con el KGB tuvieron Ashkenazy, Egorov, Berman, Rudy, Gavrilov y muchas otras más. ¿De qué sirve crecer en un sistema educativo perfecto si luego no puedes cruzar la frontera?

5. El arte del piano.

El arte del piano de Neuhaus es, sin duda, uno de los libros que todo pianista o amante del piano debería leer al menos una vez en la vida. Básicamente son las consideraciones y anotaciones de uno de los más grandes profesores de piano que vio la historia. En sus páginas encontrarás reflexiones para la perfecta interpretación de las obras para piano, sin olvidar las cualidades personales y técnicas que debe poseer el intérprete para conseguirlo.

Libros sobre pianistas.

1. El piano: notas y vivencias.

Charles Rosen fue un gran pianista y escritor de música estadounidense. Además de por su carrera de concertista, también es recordado por sus libros y escritos, sobre todo por El estilo clásico. Es recordado por su carrera como concertista de piano, por sus grabaciones y por sus numerosos escritos, entre los que destaca el libro El estilo clásico.

Aún así, hemos elegido su libro El piano: Notas y vivencias, por ser el más idóneo tanto para pianistas como para melómanos. Nos muestra los secretos del piano pero de forma amena y basándose en muchas anécdotas y curiosidades que le sucedieron a él y a compañeros suyos. Toca temas como la enseñanza en los conservatorios, los concursos, los conciertos, las grabaciones y, por supuesto, las particularidades del piano. Pero siempre desde el punto de vista de su experiencia.

2. Beethoven al piano.

También de Luca Chiantore, el libro BEETHOVEN AL PIANO: Improvisación, investigación sonora y virtuosismo revolucionario en sus ejercicios técnicos, nos abre la ventana a la época de Beethoven. Basándose en escritos de la época, apuntes del propio Beethoven y otros testimonios, Luca nos muestra que en las composiciones de Beethoven, la composición, la improvisación y la interpretación pianística eran facetas inseparables. También trata el tema de los ejercicios que el compositor escribía para él mismo, en los que se reflejaba la modernidad de su técnica. Estos más de 170 ejemplos musicales, muchos de ellos inéditos, han sido ignorados durante mucho tiempo pero Luca los trae y les da la importancia que siempre han tenido.

3. Lang Lang: Un viaje de miles de kilómetros.

Si quieres regalar biografías de pianistas actuales, te recomendamos el libro Lang Lang: Un viaje de miles de kilómetros. El propio pianista nos cuenta de primera mano cómo ha sido su vida. Su gran pasión por la música, la relación con sus padres, la profesora por la que estuvo a punto de morir, la competitividad que le fue impuesta y muchos otros aspectos que han determinado al artista que todos conocemos hoy. Parece que no todo fue el camino de rosas que te imaginas.

4. Instrumental. Memorias De Música, Medicina Y Locura.

Otra biografía de un pianista actual y polémico. En Instrumental, James Rhodes nos desvela los secretos más oscuros de su vida. El famoso pianista fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Él mismo dice que la música fue la que lo salvó.

5. Opus Gelber: Retrato de un pianista.

Opus Gelber: Retrato de un pianista, es un libro sobre uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. El argentino Bruno Gelber. Concretamente, el autor se centra en el presente de Gelber. Las abundantes visitas de directores de orquesta, músicos y embajadores; sus larguísimas conversaciones con su mejor amiga; las clases que da a alumnos escogidos; y muchas cosas más. Todo esto enmarcado en un pasado desde el que influyen con demasiada fuerza su madre, Ana, y su temible pero genial maestro Vicente Scaramuzza.

6. Notas desde la banqueta del pianista.

Boris Berman. Poco más se necesita que el nombre de este gran pedagogo del piano para que un libro pueda resultar como mínimo interesante.

En Notas desde la banqueta del pianista, el propio Boris nos resume diferentes pensamientos, discusiones y experiencias que acumuló durante su labor como intérprete y profesor. Como curiosidad, debes saber que la mayor parte del libro se escribió durante sus giras de conciertos, o justo después de algunas de sus clases de piano. Por ese motivo, los capítulos de este libro no necesitan ser leídos en el orden en que están escritos; sino que cada uno puede comenzar el libro por ese capítulo donde pueda tener una necesidad concreta.

Novelas pianísticas.

1. La pianista de las manos tristes.

La Pianista de las manos tristes es una historia de amor y frustración. Nos cuenta la vida de una mujer excepcional que vivió por y para el arte de tocar el piano durante toda su vida, sin encontrar tiempo para el amor, para el sexo o simplemente para vivir y disfrutar de los placeres de la vida.

2. El afinador de pianos.

El afinador de pianos, de Daniel Mason, nos cuenta las hazañas de Edgar Drake. Un prestigioso afinador de pianos de la época victoriana, especializado en pianos Erard. Edgar es elegido por el ejército colonial británico para hacerse cargo de un piano que parece ser muy especial. El piano es propiedad del erudito comandante médico Anthony Carroll, quien apacigua a las tribus locales con su música y poesía. Eso sí, Carroll había exigido este piano como única condición para permanecer en su puesto en el corazón de la selva birmana, y continuar así con su estratégica misión pacificadora.

3. La clase de piano.

Si te gustan las historias de superación, La clase de piano es tu libro. En una conocida calle de París hay un piano de uso público en el que Mathieu se sienta a tocar de vez en cuando, al tiempo que planea asuntos no del todo legales con sus amigos. Un día, sus asuntos no terminan del todo bien, y Mathieu tiene que pasar a cumplir servicios comunitarios. Curiosamente, su castigo es limpiar el Conservatorio Nacional Superior de Música, del que Pierre es el director. Ambos se conocerán más, y a Pierre se le ocurre una idea que podría cambiar el futuro de ambos.

4. Bagatela. El secreto de un viejo piano.

Bagatela, el secreto de un viejo piano, tiene por protagonista a Elisa. Tras 15 años de matrimonio su vida sufrirá un giro de 360º. Su nuevo piso está en el madrileño barrio de Ventas, y más concretamente, justo construido encima de la famosa cárcel. Su abuela había trabajado en ella casi toda su vida.

Elisa se reencontrará con su abuela y descubrirá lo que había en las mentes de cinco generaciones, pero ¿Qué tiene que ver la bagatela Para Elisa de Beethoven con todo esto?

5. Cartas desde mi piano.

La protagonista de Cartas desde mi piano es Yara. Y Yara siempre ha tenido dos sueños en su vida: aprender a tocar el piano y visitar la catedral de Notre Dame de París. Nunca ha conocido el amor, nunca ha tenido la ayuda de nadie, nunca ha podido contar con nadie…. pero pronto descubrirá que la vida da mil vueltas y que siempre habrá alguien que acabe con la idea del amor eterno.

6. El Enigma Vivaldi.

Peter Harris es el autor de la espectacular novela El Enigma Vivaldi. Seguramente sea el libro que más engancha de toda la lista. Un auténtico thriller que gira en torno a un documento misterioso que el propio Vivaldi le entregó a una hermandad de su época. En la actualidad, un músico español viajará a Italia para investigar sobre Vivaldi y tratar de encontrar el enigmático documento. Eso sí, pronto descubrirá que gente ambiciosa y otras importantes organizaciones también andan tras él.

Libros para los más peques.

1. ¿Dónde se escondieron las notas del piano?

¿Dónde se escondieron las notas del piano? es un libro infantil escrito por Alfredo Asensi. Para decirte de qué va, nos quedamos con el resumen de su propio autor: Cada día la vida nos va lanzando aleatoriamente notas musicales de forma desordenada. Unas son alegres, otras tristes, algunas ruidosas y otras extrañas… La partitura la vas formando con aquellas que te son dadas y con aquellas otras que al cerra los ojos puedes soñar. Para al final tener…¡La música de tu vida!

2. Paco y Mozart.

Paco y Mozart es uno de los libros de la colección de Magali Le Huche (Paco y la música africana, Paco y el jazz, p Paco y Vivaldi entre muchos otros).

Al protagonista, Paco, le encanta tocar música de Mozart con su amigo Fonzy. Eso sí, si hay algo que de verdad le puede gustar más que tocar a Mozart, eso es sin duda, escuchar a los músicos de su ciudad. Por si fuera poco, el día que descubrimos sus aventuras, es el día de la fiesta de la música de París.

3. El oso y el piano.

El oso y el piano es la historia de un bebé oso que un día se encontró con una cosa que nunca antes había visto. Rara y sonaba. Esa cosa resultó ser un piano que el oso aprendió a tocar poco a poco. Tiempo después, un padre y su hijo que pasaban el día en el bosque, lo escucharon de casualidad. Ellos se lo llevaron a Nueva York, donde se convirtió en una gran estrella. Pero el oso por más fama que tenía, no podía evitar extrañar a sus amigos y familiares del bosque.

4. Oso, el piano, el perro y el violín.

Si te ha gustado El Oso y el violín, no te puedes perder la segunda parte: Oso, el piano, el perro y el violín.

5. Bemol pispante: un ratón en el piano.

Bemol es el pequeño de una familia de ratones y todos creen que está loco. Bemol ha decidido irse a vivir escondido en un piano. Además, Bemol descubre que el dueño del piano ya no puede tocar solo, así que decide ser su ayudante.

El libro Bemol pispante: un ratón en el piano, incluye un CD con la música que toca el pianista de la historia.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES