fbpx
Inicio Actualidad La obra más larga del mundo, de John Cage cambia de acorde...

La obra más larga del mundo, de John Cage cambia de acorde tras 7 años.

Si hubo un compositor capaz de romper con todo en la historia de la música, este es, sin duda, John Cage. Genio incomprendido para muchos y charlatán de la música para otros; lo cierto es que resulta muy difícil comprender obras como «4´33´´» o «Water walk» si no se profundiza un poco en el mundo interior del compositor.

Además de compositor, John Cage era un filósofo y un artista, obsesionado por la búsqueda de nuevos sonidos y la importancia del silencio. Más allá de obras que quedaron como experimentos de la Avant Garde o como simples anécdotas, John Cage es uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

Tanto es así que una de sus obras se sigue interpretando por primera vez y no dejará de interpretarse (si todo va bien) hasta dentro de 620 años.

Se trata de su obra «Tan lento como sea posible» (ASLSP) compuesta por Cage en 1985 para piano y adaptada para órgano dos años después.

En 1997 (5 años después de la muerte de Cage) un simposio de órgano en la ciudad alemana de Trossingen cuestionó cómo se debería entender y, en última instancia, interpretar la pieza. ¿Cuánto tiempo abarca «Tan lento como sea posible»? La respuesta podría ser para siempre o, al menos, mientras dure la vida del órgano donde se toque y mientras quede creatividad en el ser humano.

Tras este simposio se creo el proyecto ASLSP en el que participan organistas, musicólogos, filósofos y artistas de todo el mundo. Tras esto se fabricó un órgano especialmente dedicado a interpretar esta obra y se situó en la iglesia de St. Burchardi en Halberstadt en Alemania.

La interpretación de la obra en este órgano capaz de mantener la vibración del sonido durante muchísimo tiempo comenzó en 2001 y desde entonces ha habido 14 cambios de sonido. El pasado sábado, coincidiendo con el 108 cumpleaños de Cage, por fin se cambio de acorde. El anterior sonido llevaba vibrando desde 2013.

El proyecto ha llamado la atención de muchísimos seguidores, que han presenciado el cambio de acorde en la iglesia de St. Burchardi o a través de la retransmisión en vivo por Internet.

Para cambiar de acorde, fue necesario instalar nuevos tubos y sacos de arena en el órgano. Puedes ver la ceremonia del cambio en el vídeo del final del post.

Si te hubiese presenciado en directo la ceremonia del cambio de acorde, no te preocupes, el próximo cambio se hará relativamente pronto, en 2022.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

24 Premio Infantil de Santa Cecilia – Premio Hazen.

El 1 de noviembre de 2020 termina el plazo de inscripción para poder participar en uno de los concursos de piano españoles...

Análisis de la utilidad de los estudios y ejercicios técnicos en el aprendizaje pianístico.

Recientemente publicamos un artículo explicando nuestro método de estudio para piano. Para progresar como pianistas es necesario seguir una rutina de estudio...

Arabescos: Estudio Op. 100 nº 2 de Burgmüller.

Hoy te traemos uno de los estudios para piano más famosos de la historia. Los Arabescos, de Franz Burgmüller (Estudio Op. 100...

América para todos: el 1º concurso latinoamericano de piano

Debido a la epidemia del Covid-19, hemos tenido que cambiar los escenarios por las pantallas y lo presencial por lo online. En...