fbpx
Inicio Actualidad Keith Jarrett anuncia que quizás no pueda volver a tocar el piano

Keith Jarrett anuncia que quizás no pueda volver a tocar el piano

Tras más de 3 años de ausencia en los escenarios, Keith Jarrett desvela que ha sufrido dos derrames cerebrales. Como consecuencia de esto, su lado izquierdo está parcialmente paralizado y es probable que no pueda volver a tocar el piano de manera profesional en la vida.

Keith Jarrett, de quien ya hablamos con motivo de la publicación de su biografía, es uno de los pianistas vivos más aclamados. Un pianista con una carrera extensísima en el mundo del Jazz, pero que también ha grabado clásico, porque Keith Jarrett siempre pudo tocar lo que le dio la gana, y todo lo hizo bien.

Su última actuación fue en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. Estaba programado que volviese en marzo del año siguiente, pero el concierto se canceló de repente junto al resto de la gira. Se citaron motivos de salud como causa de la cancelación. No se supo nada más de el en los dos años siguientes.

Ahora, con 75 años, Keith Jarrett ha roto su silencio y ha relatado su situación en una entrevista al New York Times. Sufrió un derrame cerebral a finales de febrero de 2018, seguido por otro en mayo. Ha relatado que su lado izquierdo está parcialmente paralizado. A día de hoy puede caminar con ayuda de un bastón, pero ha tenido que realizar mucha rehabilitación para llegar a ese punto.

En la entrevista también contó que durante su recuperación, utilizó esporádicamente el piano para tocar obras para mano derecha: «Estaba tratando de fingir que era Bach con una mano (…) pero eso fue solo jugar con algo«. También explicó que cuando intentó tocar alguna melodía de bebop en su casa, descubrió que la había olvidado.

En la entrevista también contó que cuando escucha música de piano a dos manos se siente frustrado, porque sabe que ya no podrá tocarla. «No sé cuál se supone que sea mi futuro. No me siento ahora mismo como un pianista. Eso es todo lo que puedo decir al respecto«. Lo máximo que esperan los médicos de su mano izquierda es que pueda sostener una taza, así que el futuro no pinta muy bien para Keith.

Es una auténtica lástima que un genio como Keith Jarrett tenga que pasar la etapa final de su vida alejado de los pianos. De momento, podremos disfrutar de su última grabación «Budapest Concert«, que se lanzará el próximo 30 de octubre.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....