José Luis Azcue

Muere el pianista guipuzcuano José Luis Azcue

El pasado viernes, 31 de enero, moría el mítico pianista guipuzcuano José Luis Azcue. Tan solo le faltaban unos meses para cumplir los 90 años.

Su trayectoria como pianista estuvo siempre ligado al cantante lírico Luis Mariano, conocido como «El príncipe de la Opereta«. Sus caminos se juntaron por casualidad en los años 50 en una actuación de Luis Mariano. El que era por entonces el pianista del tenor se sintió indispuesto para actuar. Fue entonces cuando José Luis Azcue, que estaba entre el público y conocía todas las canciones, se ofreció para tocar.

Así comenzó una colaboración artística que duró hasta la muerte de Luis Mariano en 1970. Durante todos esos años actuaron en multitud de operetas y películas musicales. Su éxito tuvo lugar sobre todo en Francia.

Tras la muerte de Luis Mariano, José Luis Azcue se encargó de preservar su legado. Junto con su mujer montó el piano-bar «El Alambiq» en Irún. Este lugar se convirtió en un templo para los Luis Marianistas que pudieron seguir disfrutando de su música hasta 2004.

A mediados de febrero, Azcue recibiría un homenaje por parte de la Asociación Lírica Luis Mariano. El homenaje continúa, pero, lamentablemente, no podrá recibir su homenaje en vida.

Deja tu comentario