fbpx
Inicio Actualidad Muere el pianista guipuzcuano José Luis Azcue

Muere el pianista guipuzcuano José Luis Azcue

El pasado viernes, 31 de enero, moría el mítico pianista guipuzcuano José Luis Azcue. Tan solo le faltaban unos meses para cumplir los 90 años.

Su trayectoria como pianista estuvo siempre ligado al cantante lírico Luis Mariano, conocido como «El príncipe de la Opereta«. Sus caminos se juntaron por casualidad en los años 50 en una actuación de Luis Mariano. El que era por entonces el pianista del tenor se sintió indispuesto para actuar. Fue entonces cuando José Luis Azcue, que estaba entre el público y conocía todas las canciones, se ofreció para tocar.

Así comenzó una colaboración artística que duró hasta la muerte de Luis Mariano en 1970. Durante todos esos años actuaron en multitud de operetas y películas musicales. Su éxito tuvo lugar sobre todo en Francia.

Tras la muerte de Luis Mariano, José Luis Azcue se encargó de preservar su legado. Junto con su mujer montó el piano-bar «El Alambiq» en Irún. Este lugar se convirtió en un templo para los Luis Marianistas que pudieron seguir disfrutando de su música hasta 2004.

A mediados de febrero, Azcue recibiría un homenaje por parte de la Asociación Lírica Luis Mariano. El homenaje continúa, pero, lamentablemente, no podrá recibir su homenaje en vida.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....