11 Imágenes curiosas de pianistas y compositores famosos

Tendemos a percibir la vida de los grandes pianistas y compositores famosos en una única dimensión, la de su música. Sin embargo, y como es obvio, estos pianistas y compositores tenían una vida más allá del piano y las orquestas. Tenían familia, ideales políticos, sentido del humor, problemas con las drogas…

Como todas las personas del mundo, los grandes genios también son hijos de su época y viven adaptándose a las circunstancias personales, ideológicas, sociales y políticas que les ha tocado vivir.

Con esta selección de imágenes no pretendemos juzgar a ninguno de estos grandes de la música. Simplemente, queremos mostrar una cara de ellos diferente a la que estamos acostumbrados. Esperamos que alguna de ellas te genere la curiosidad suficiente para investigar sobre las circunstancias de la fotografía.

1- Shostakóvich defendiendo Leningrado

La relación de Shostakóvich con el régimen soviético daría para escribir ríos de tinta. A pesar de mostrarse en público como alguien favorable al régimen, muchos dicen que era un disidente en secreto. Más allá de su relación con Stalin, lo cierto es que Shostakóvich estaba presente cuando los nazis invadieron Leningrado. En esta foto podemos verlo con su uniforme de coronel de la brigada de bomberos.

2- Strauss con Goebbels

La relación de Richard Strauss con el nazismo es otro tema que da mucho que hablar. Sin entrar en el hecho de que Strauss participase de las ideas del regimen nazi o no, lo cierto es que fue uno de los compositores del régimen. Su buena relación con la cúpula nazi puede verse en esta fotografía con Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich.

3- Nina Simone con Malcom X

Además de una grandísima pianista y cantante, Nina Simone era una mujer con un carácter y una personalidad desbordantes. Sus actuaciones siempre se caracterizaron por la defensa de sus derechos como mujer y como persona de color. En esta foto la podemos ver junto a Malcolm X uno de los activistas por los derechos de los afroamericanos más importantes de Estados Unidos.

4- Don Shirley y Tony Vallelonga

Recientemente se ha hecho muy famosa la historia de la amistad entre el pianista Don Shirley y su guardaespaldas, Tony «Lip» Vallelonga, gracias a la película Green Book. La historia está basada en una historia real y, 40 años después de aquella famosa gira, Don y Tony continuaron siendo amigos hasta la muerte de Don. En esta imagen vemos a los dos amigos en la década del 2000.

5 – Ray Charles arrestado

Como muchos músicos de Jazz de la época, Ray Charles tuvo su coqueteo (por no llamar relación asentada) con las drogas. Dado su éxito en la música y su gran adición, estuvo en el punto de mira de la policía antinarcóticos durante mucho tiempo. En esta imagen podemos ver a Ray Charles testificando tras su arresto, en donde fue acusado de posesión de drogas.

6- Stravinski en una fotografía policial

La historia detrás de esta imagen no está del todo claro. El propio biografo de Stravinski difundió la idea de que esta foto tuvo lugar cuando el maestro fue detenido, en unos disturbios tras el estreno de una de sus obras. Si bien, es cierto que tras el estreno existieron esos disturbios, no está demostrado que Stravinski participara en ellos. Otra explicación dice que esta imagen pertenece a la ficha policial que se hacía a todo inmigrante cuando entraba en Estados Unidos.

7- Horowitz el gamberro

Horowitz era famoso por hacer la vida imposible a los promotores de sus conciertos. Era un genio maniático, depresivo y bastante imprevisible. Sin embargo, muchas veces también mostraba una cara gamberra, muy alejada de su imagen depresiva. Esta fotografía es una buena muestra de ello.

8 – Jerry Lee Lewis el macarra

Jerry Lee Lewis condensa en su persona todas las características de una estrella del rock. Siempre destacó por su actitud macarra. Actitud que a día de hoy sigue conservando, a pesar de su edad. Mucho antes de que se convirtiese en una imagen icónica, aquella imagen de Johnny Cash haciendo una peineta, Jerry Lee Lewis ya las hacía….y de dos en dos.

9- Oscar Peterson y las señoras de gorros raros

Lo admitimos, no tenemos ni idea del por qué de esta fotografía. Pero no nos dirás que no es extraña. Oscar Peterson con su piano, en un paisaje totalmente rural y con dos señoras de vestidos raros escuchándolo tocar. ¡Una auténtica maravilla!

10- Oleg Karavaichuk y su bolsa en la cabeza

Además de uno de los mejores pianistas de Rusia, Oleg Karavaichuk era todo un rey de la excentricidad. Además de pasar horas escuchándolo tocar, podrías pasar horas viendo fotos de él en Internet sin aburrirte. No sabemos que pensaría a la hora de tomarse esta foto….pero de saberlo, seguro que tampoco lo entenderíamos.

11- Michel Petrucciani y su hijo

La extraña enfermedad osea de Michel Petrucciani le impedía tener un desarrollo físico normal. Sin embargo, no fue suficiente para impedirle ser una estrella del jazz. Su fama como pianista le llevó a girar por todo el mundo y a vivir como una auténtica estrella. En esta foto sale al piano con su hijo, quien heredó su enfermedad genética.

Deja tu comentario