Inicio Actualidad Una IA recrea a Rachmaninov tocando su propia pieza de piano

Una IA recrea a Rachmaninov tocando su propia pieza de piano

En 1919 el legendario compositor ruso Rachmaninov se grabó interpretando su famoso Preludio en do menor. De esta manera, se pudo conservar hasta nuestros días, un rollo de piano con la interpretación del maestro.

El Preludio en cuestión es una pieza muy complicada y, gracias a la grabación, podemos escuchar como Rachmaninov toca hasta los pasajes más duros con una velocidad y una energía sorprendente.

Gracias a una Inteligencia Artificial, además de escucharlo, ahora podemos ver a Rachmaninov interpretando este pasaje. La empresa canadiense Massive Technologies ha creado una IA que reproduce manos tocando al piano. Así es como podemos ver a Rachmaninov tocando su pieza.

Las manos se muestran en primera persona, es decir, vemos las manos como si fueran las nuestras si estuviéramos sentados al piano.

Para esta animación, la IA extrajo las notas del rollo de piano con al grabación original de Rachmaninov y generaron la animación de manos y cuerpo apropiada. Para ello se basaron en datos que se conocen del maestro, como que sus manos eran muy grandes y llegaba a dar una treceava.

Además, los programadores han «conectado» una cámara en la cabeza del pianista virtual para simular la mirada y la anticipación del pianista en cada pasaje.

Más allá de la simple anécdota, esta herramienta se ha desarrollado como método de aprendizaje para que los pianistas podamos ver interpretaciones de maestros de los que no existen vídeos.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES