InicioActualidad"Hydraulis" el órgano más antiguo del mundo, vuelve a sonar de nuevo

«Hydraulis» el órgano más antiguo del mundo, vuelve a sonar de nuevo

Ayer, con motivo del Día Europeo de la Música, la Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional, presentaron el hydraulis de la Villa Romana de La Olmeda, en un concierto abierto y gratuito.

Este hydraulis es una réplica del órgano más antiguo del que se tiene constancia, recreado a partir de restos arqueológicos y fuentes escritas, entre las que figuran escritos del propio Nerón. Se trata de un órgano tetracordo (de 4 hileras de tubos) y que consta de 18 notas diatónicas, basado en los originales, que se utilizaban en teatros, anfiteatros y reuniones sociales.

La Diputación de Palencia, encargó la reconstrucción de este instrumento a un reputado taller artesano. Con él pretende dar difusión al patrimonio histórico y organístico de la provincia y, más en concreto de la Villa Romana de La Olmeda. Esta villa, de más de 4.400 metros cuadrados, cuenta con 35 habitaciones, 27 de ellas decoradas con mosaicos polícromos muy bien conservados.

El proyecto, además de la propia réplica, busca crear material didáctico y de difusión que facilite la comprensión del mecanismo del hydraulis y las claves de su evolución histórica.

La réplica es perfectamente operativa, como se pudo ver ayer en el concierto que dieron en Madrid.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES