Gustav Holst

Encuentran el piano con el que Gustav Holst compuso Los Planetas

John Broadwood & Sons es la marca fabricante de pianos más antigua de todas las que están en activo. El 8 de noviembre de 1913, la marca inglesa entregaba un Grand Piano nuevo en el ala de música de un edificio recién construido, el St Paul’s Girls’ School en Hammersmith, Londres.

Se trataba de un Broadwood modelo Number 5 Drawing Room de 229 centímetros de longitud, fabricado en madera de palisandro y con un marco de acero «sin barras» característico de la marca. Su número de serie era el 51868 y su precio 225 guineas. El piano fue dispuesto en una sala de estudio, creada especialmente para un compositor cuya fama subía como la espuma y que era la cara visible de la escuela: Gustav Holst (1874-1934).

Gustav Holst no era un gran pianista. Sufría una neuritis en su mano derecha que le impedía desarrollar una buena técnica. Sin embargo, era un gran compositor. En su estudio de St Paul’s Girls’ School y con ayuda de su piano Bradwood, Gustav Holst compuso una de las obras maestras de la música orquestal del siglo XX: Los planetas.

El Grand Piano de Broadwood era el buque insignia de la escuela y fue trasladado al menos en 17 ocasiones entre 1913 y 1938 desde el estudio de Gustav Holst hasta los distintos salones de la escuela para dar conciertos.

El paso del tiempo y, probablemente, la II Guerra Mundial y las combulsiones políticas de la época, hicieron que se perdiera la pista del piano. Pero en 2016, en una organización rutinaria en los registros de la marca John Broadwood & Sons descubrieron, sin duda, cual era el número de serie del piano de Gustav Holst. Esto les permitió rastrear quién era su actual dueño.

Gracias a la colaboración de su dueña actual, Katie Smith, Broadwood organizará un concierto conmemorativo de los 100 años de la primera interpretación de Los Planetas. Este concierto conmemorativo se llevará a cabo de una manera muy especial. El piano volverá a casa, ya que el concierto se celebrará en el St Paul’s Girls’ School, en la misma sala donde se interpretó por primera vez en público y tendrá lugar el 21 de septiembre, día en que nació Gustav Holst.

Deja tu comentario