Inicio Actualidad Cris Rodríguez, 1ª europea en la final del Gran Premio de Piano...

Cris Rodríguez, 1ª europea en la final del Gran Premio de Piano de Tokyo

Sin duda, esta es la noticia sobre el mundo del Piano que más nos enorgullece desde nuestro nacimiento. Y es que, Cris Rodríguez, la cara visible de Maldito Piano se ha convertido en la primera mujer de la Unión Europea en llegar a la final del Gran Premio de Piano de Tokyo.

El Premio de Piano de Tokyo entró en vigor en 2015 bajo la categoría de Gran Premio. Desde sus inicios ha destacado por el gran nivel técnico que se exige a sus participantes. En Tokyo no tienen ningún tipo de complejo para dejar categorías desiertas si estiman que los participantes no dan el nivel. Este hecho se pudo comprobar en esta misma edición, cuando ningún pianista de los que se presentaron en la categoría de 18 a 25 años, llegó a la final.

A Cris Rodríguez, por edad, le tocó presentarse en la categoría de mayores de 28 años. Una categoría con un nivel de exigencia altísimo, como se puede ver por los resultados de anteriores ediciones:

  • 2015: Ganadora del 1º Premio y única clasificada para la final: Svetlana Myagkova (Rusia)
  • 2016: Final desierta
  • 2017: 2º Premio con 80 puntos y única clasificada para la final: Neilia Sorokovykh (Rusia)
  • 2018: 2º Premio con 80 puntos y única clasificada para la final: Elizaveta Tomanova (Rusia)
  • 2019: 2º Premio compartido con 85 puntos cada una: Noriko Kamijo (Japón) y Cris Rodríguez (España)

A quien no esté familiarizado con este tipo de concursos de piano, le resultará extraño que dos participantes compartan un segundo premio, sin que haya un primero o que, habiendo una sola participante en la final de alguna edición, no gane el concurso. Para entenderlo, vamos a explicar el funcionamiento de esta final:

Para poder entrar en la final, los participantes deberán subir a Youtube un vídeo interpretando su obra. El vídeo debe de estar en plano general y no presentar ningún tipo de corte. El jurado de Tokyo, valora estos vídeos y los participantes van pasando diferentes rondas hasta que unos pocos llegan a la final.

En la final, cada participante parte con 100 puntos para todas las obras que va a interpretar. Cada fallo en cualquiera de estas obras, va restando puntos en función de su gravedad. Solo se puede ganar el primer premio, si se queda por encima de los 90 puntos.

Después de interpretar las obras, el jurado te otorga una nota, junto con un informe detallado de los puntos que te quitaron, el fallo al que correspondía y el segundo en que se produjo. Evidentemente, también se tienen en cuenta la dificultad de las obras.

Así es como Cris se hizo con el segundo premio en su categoría, siendo la primera española que lo consigue. Os dejamos el vídeo con el que se presentó y con el que llegó a la final.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Pianos de cola simétricos y de mariposa

Hace unos pocos días, una prestigiosa casa de subastas puso a la venta un piano de mariposa modelo Wurlitzer 235. Tenía un...

La música y el arte del miedo. Ser compositor en tiempos de Stalin.

En los años 30, con la llegada al poder de Hitler en Alemania y Stalin en la Unión Soviética, comenzó uno de...

Tu primer Minuet al piano. Pieza de Cornelius Gurlitt.

Cornelius Gurlitt fue un compositor y organista alemán (1820-1901), que pasó a la historia por la importancia de sus obras dedicadas a...

Hoy charlamos con Albert Nieto

Resulta difícil encontrarse a personas tan comprometidas con el piano como Albert Nieto en el panorama actual. Más allá de un excelente...