Grammys 2020

Premios Grammy: ¿Cuántos pianistas han sido nominados?

El próximo 26 de enero tendrá lugar la 62º edición de los Premios Grammy, los premios de la industria de la música. Si bien es cierto que este tipo de premios tiene más que ver con el éxito comercial que con la verdadera esencia de la música, todavía quedan categorías que vale la pena repasar.

Mucho ha cambiado el mundo de la música desde aquella primera edición de los Premios Grammy en 1959. Sin embargo, hay algo que no cambia: ya en su primera edición muchos ganadores resultaban sorprendentes. Entre los nominados y ganadores de algunas categorías había grandes nombres como Frank Sinata y Ella Fitgerald, aunque también hubo sorpresas: El Grammy a la mejor interpretación de R&B se lo llevaron The Champs por Tequila y el Grammy a la canción del año se lo llevó el Volare de Domenico Modugno.

Pero volviendo a la actualidad, ¿Hay sitio para los pianistas en los Grammy 2020? La respuesta es sí. Entre las más de 100 categorías que existen actualmente, algunos pianistas han logrado hacerse un hueco, mientras que otros mantienen su reducto tras haber ganado el Grammy muchas veces.

Categorías de música clásica

El clásico sigue siendo el gran reducto del piano en los Grammy. Aquí encontramos hasta 3 finalistas que han llegado hasta aquí únicamente con su piano.

Mejor solista instrumental clásico: Yuja Wang

La pianista china ya sabe lo que es ser finalista en los Grammy. De hecho Yuja Wang ya ganó el Grammy en esta misma categoría el año pasado.

Esta vez, su nominación ha llegado por su disco The Berlin Recital.

Mejor interpretación de música de cámara: Hermitage Piano Trio

Este trío de cámara formado por la violinista Misha Keylin, el violonchelista Sergey Antonov y el pianista Ilya Kazantsev lanzó su álbum debut a principios de este año y ya se ha hecho un hueco en los Grammy.

En este primer álbum interpretan las obras de Rachmaninov: Trio élégiaque No. 1 en sol menor; Trio élégiaque No. 2 en re menor, op. 9; y Vocalise.

Por suerte, podemos disfrutar de este disco en streaming de manera totalmente gratuita.

Mejor compendio clásico: Nadia Shpachenko

Otra pianista que no es nueva en los Grammy. Hace 4 años consiguió 3 nominaciones con su disco debut: Woman at the New Piano: American Music of 2013.

Este año ha sido nominada por su disco The poetry of Places

Jazz

Sin duda, las categorías de Jazz son el otro gran reducto de los pianistas en los Grammy. Son varios los pianistas que optan a ganar un Grammy en estas categorías. Muchos de ellos forman parte de cuartetos o bandas, por lo que nos centraremos solo en los solistas.

Mejor álbum instrumental de jazz: Joey DeFrancesco

Además de un excelente organista, Joey de Francesco también es trompetista y vocalista. El músico americano, que ya fue nominado a los Grammy en 2004 y 2010, vuelve a optar al mejor álbum instrumental de jazz por su disco In the key of the universe.

Mejor álbum instrumental de jazz: Brad Mehldau

Brad Mehldau es un pianista de jazz incombustible que desde que empezó su carrera en los 90, ha publicado más de 30 discos. Este año, por fin puede ganar un Grammy por su disco Finding Gabriel.

Mejor álbum de jazz latino: Chick Corea & The Spanish Heart Band

Con 16 premios Grammy y 5 nominaciones a sus espalda, Chick Corea es uno de los músicos más laureado por estos premios. Este año acumula una nominación más por su disco Antidote, esta vez junto a The Spanish Heart Band.

Deja tu comentario