InicioActualidadGraban un disco en el único lugar donde se puede escuchar música...

Graban un disco en el único lugar donde se puede escuchar música renacentista en su sonido original.

El órgano de Garrovillas de Alconétar está considerado el instrumento renacentista en uso más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. El instrumento se ubica en la iglesia de Santa María de la Consolación y a sus más de cuatro siglos, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Aunque se dice que es un órgano del siglo XVI, su fecha de construcción exacta no ha podido ser datada, pero gracias a la documentación conservada se sabe que fue anterior a 1578. Entre estos documentos consta que en 1677, el organero Juan Amador realizó una gran reparación, así como las asignaciones del organista.

En el año 2020 la iglesia de Santa María de la Consolación celebró el quinto centenario de su construcción, por lo que, muchos expertos opinan que el órgano renacentista dataría de esta fecha (500 años) y no 400. De hecho, los elementos fundamentales de este órgano están datados en el mismo año de construcción de su iglesia. Por este motivo, esta iglesia es actualmente, el único lugar de España donde se podría escuchar música renacentista en su sonido original.

Como era de esperar, la conservación de esta pieza histórica exige un mantenimiento constante por parte de técnicos altamente especializados. Eso conlleva unos altos costes y por este motivo se creó la Asociación cultural Marcos Durán. Este nombre se debe al músico extremeño que en 1492 publicó el libro Lux Bella, el primer tratado de música en castellano del que se tiene registro. 

Ahora, la discográfica europea Brilliant Classics ha comercializado un disco de música clásica grabado en su totaleidad con este órgano. El disco contiene 18 obras del músico español del siglo XVI Sebastián Aguilera de Heredia. El músico que las interpreta es el organista y profesor del Conservatorio de Cáceres Miguel del Barco Díaz. Puedes comprar el disco aquí por menos de 5 euros.

Compra el disco en este enlace por menos de 5 euros.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES