InicioActualidad40 años de Fazioli: Del sueño al sonido.

40 años de Fazioli: Del sueño al sonido.

La fábrica de pianos Fazioli celebra su 40 aniversario de una forma muy especial. Para conmemorar su historia, han sacado a la luz un libro llamado Fazioli Grand Pianos: Del sueño al sonido.

El fundador de la compañía es Paolo Fazioli. Nació en Italia en 1944 y creció en el seno de una familia que se dedicaba a la fabricación de muebles. En 1969 se graduó en la universidad en Ingeniería Mecánica. Además, en 1971 se licenció en Interpretación de Piano y posteriormente obtuvo la Maestría en Composición Musical. Durante un corto período de tiempo trabajó en el negocio familiar, pero lo dejó porque estaba seguro de que estaba llamado a construir pianos y no muebles.

La clave para cumplir su sueño fue el encuentro que tuvo lugar entre Fazioli y Pietro Righini, un académico italiano líder en física de instrumentos musicales. Fazioli quería destacar en la industria pianística utilizando la última tecnología y ,así, innovar en los procesos de diseño y construcción de pianos. Gracias a los consejos y contactos científicos de Righini, Fazioli pudo poner en marcha sus ideas.

De hecho, una de las innovaciones más importantes de Fazioli es el cuarto pedal del F308 que, dicho sea de paso, no tiene nombre. Este cuarto pedal funciona acercando los martillos a las cuerdas. Esto reduce el volumen sin afectar al timbre. Al mismo tiempo, facilita algunas técnicas de interpretación como el glissando. 

A pesar de contar solo con 40 años de historia, la marca Fazioli ha crecido tanto y ha adquirido un nivel de prestigio tan grande que se ha colado en las listas de las marcas de piano mejor valoradas. Actualmente se encuentra entre los mejores fabricantes del mundo.

Para conmemorarlo, la compañía ha sacado a la venta un libro muy especial en el que se cuentan los comienzos de Fazioli, así como también las claves de su éxito, sus creaciones especiales, entrevistas, y muchas más curiosidades. El crítico musical Sandro Cappelletto fue el encargado de escribir el libro y el famoso pianista Herbie Hancock escribió el prefacio.

De momento solo está disponible en italiano y en inglés. Te dejamos este enlace para poder adquirirlo.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES