Fallece el pianista Jörg Demus

Recientemente nos hemos enterado de la triste noticia de que el pasado 16 de abril fallecía Jörg Demus, uno de los grandes pianistas, profesores y compositores de nuestra época.

De origen austriaco, Jörg Demus comenzó a tocar el piano con solo 6 años de edad y a los 11 ingresó en la Academia de Música de Viena, como alumno de composición, dirección y piano. Posteriormente también estudió en París. Entre sus maestros figuran Yves Nat, Wilhelm Kempff. Arturo Benedetti Michelangeli, Fischer e incluso Gieseking.

Como pianista solista realizó giras de conciertos por Sudamérica, Inglaterra, África, Austria, Francia, etc. Como intérprete de grupo de cámara también hizo múltiples conciertos con compañeros como Fischer-Dieskau.

Entre sus últimos conciertos y trabajos, destacan sus colaboraciones con Paul Badura-Skoda. Se recuerda especialmente su concierto en el Linz Brucknerfest de 2018, y su participación en un libro recomendadísimo sobre cómo tocar las sonatas de Beethoven al piano.

Como profesor, su labor se centró principalmente en las academias de Viena y Stuttgart.

A lo largo de su vida también recibió diferentes y prestigiosos premios como el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni, la Medalla Mozart, el Anillo Beethoven, el Premio Robert Schumann o la Orden de la legión de honor.

Se conservan muchas grabaciones suyas, entre las que destacan la grabación más antigua de la sonata Waldstein de Beethoven, que además fue grabada utilizando un piano Broadwood de 1802.

Deja tu comentario