fbpx
Inicio Actualidad Fallece el pianista Samuel del Real

Fallece el pianista Samuel del Real

Tristes noticias para la música latina. Samuel del Real, uno de los mayores pianistas de salsa y latin jazz de nuestros tiempos ha fallecido el pasado jueves, 10 de diciembre de 2020.

Nacido en Barranquilla, Colombia, Samuel del Real fue uno de los artistas con mayor recorrido internacional dentro de la salsa. Triunfó en Colombia y después en Venezuela, desde donde dio el salto a EEUU. Más tarde se estableció en Chicago, donde ha vivido los últimos 35 años.

Del Real comenzó su carrera como pianista profesional con solo 15 años, cuando entró a formar parte de la Orquesta de Pacho Galán. Ahí aprendería todos los secretos de la música bailable del Caribe colombiano.

En 1975, ya en Venezuela, formó parte de la orquesta del Hotel Tamanaco, a la vez que trabajaba como administrador y productor de diversos proyectos musicales. En Venezuela también entraría a formar parte del Trabuco Venezolano (dirigido por el batería Alberto Naranjo) y la agrupación Dimensión Latina, con los que grabaría varios discos.

En 1983 grabó su primer álbum con su orquesta que incluía uno de sus temas más famosos: Ella no baila sola. Aún grabaría dos discos más con su orquesta, uno en 1984 y otro en 1987, cuando ya residía en Chicago.

Ya en Chicago, siguió moviéndose entre la música bailable latina y el latin jazz. Entre sus últimas grabaciones destaca la serie Pianos del Caribe, que incluye los discos Piano Caliente, Piano Jamboree y Piano Navideño.

Con Samuel del Real se nos va uno de los grandes de la música latina. Por suerte, siempre nos quedarán sus grabaciones.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Concurso Internacional de Música de Cámara con piano Tallin-2021.

Si buscas un concurso de música de cámara con piano, te recomendamos Tallin. Es uno de los más prestigiosos del momento y se celebrará...

Fallece el pianista Samuel del Real

Tristes noticias para la música latina. Samuel del Real, uno de los mayores pianistas de salsa y latin jazz de nuestros tiempos ha fallecido...

Descubriendo partituras: Sinxeleza y Variacións sobre un canto de Arrieiro.

Recientemente hemos estado recibiendo peticiones sobre recomendaciones de partituras de compositores actuales y/o poco conocidas para salir de la monotonía que causa tocar siempre...

Premios a los mejores pianos y teclados 2020

Como cada diciembre, toca hacer un repaso por los galardones que las diferentes publicaciones y entidades musicales otorgan a los mejores instrumentos del año....