Inicio Actualidad Fallece Antón García Abril, uno de los grandes compositores contemporáneos españoles.

Fallece Antón García Abril, uno de los grandes compositores contemporáneos españoles.

Tristes noticias las que no llegan en el día de hoy. Antón García Abril ha fallecido a sus 87 años de edad. Compositor y pedagogo turolense conocido por todo pianista estudiante de conservatorio, principalmente por sus Cuadernos de Adriana, Lontananzas, y sus obras para música de cámara u orquesta con piano.

Pero no solo compuso para piano. García Abril deja un basto legado musical para diferentes instrumentos y agrupaciones, y nada más y nada menos que 200 bandas sonoras. Algunos ejemplos de sus creaciones para cine y TV, son las entrañables Sor Citroën, La Colmena o la célebre sintonía de El hombre y la Tierra. Su conjunto total de obras sobrepasa las 1000 piezas registradas. Sobre todas ellas, hay una a la que los aragoneses tienen especial cariño: El Himno de Aragón, que le fue encargado por las cortes en 1989.

Antón García Abril era miembro de la Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música, junto a los compositores Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember y Manuel Moreno-Buendía. Entre los premios que recibió, destacan la Medalla de Oro de Las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical, el Premio Nacional de Música, y el Premio SGAE de la Música Iberoamericana. También era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

No es de extrañar que recibiera premios pedagógicos ya que era una persona muy involucrada en la enseñanza musical española. Dedicó más de 30 años de su vida a la actividad docente. A parte de por sus clases magistrales o cursos universitarios como los de Música en Compostela, destaca su labor al frente de la cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Grandes artistas como la pianista Ilona Timchenko han dejado su música inmortalizada en discos de un enorme valor artístico y musical, que junto con sus partituras, mantendrán su recuerdo de por vida.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES