Inicio Actualidad ¿A qué suena el covid-19? Científicos convierten su estructura en música

¿A qué suena el covid-19? Científicos convierten su estructura en música

El covid-19 es, probablemente, uno de los virus más estudiados en todo el mundo. Un virus que nos ha cambiado la vida a todos en los últimos meses, se ha llevado la vida de miles de personas y del que apenas conocemos nada. Es por eso que los científicos buscan entenderlo y tratan de analizarlo desde el mayor número de ángulos posibles. Markus J. Buehler, profesor del prestigioso MIT de Massachusetts, ha convertido su estructura en música, para intentar entenderlo desde un nuevo enfoque.

Su teoría es que se pueden convertir los elementos de la estructura del virus en notas musicales para conseguir una melodía armónica. De esta manera se podrían conocer algunos detalles del virus. Una de las cosas que trata de entender es qué trucos utiliza el virus para «llamar a la puerta de nuestras células» y entrar a infectarlas.

El investigador también buscaba alguna manera de acercarnos la realidad del virus a todos. Ya que no todos podemos verlo a través de un microscopio, pensó que podríamos percibirlo como una melodía.

Para conseguirlo, Markus J. Buehler tuvo que recurrir a teorías cuánticas, cálculos por ordenador e inteligencia artificial. De esta manera pudo hacer audibles los componentes de la estructura del virus, asignándole una nota a cada uno de los elementos de su estructura. El resultado, lejos de ser una cacofonía sin sentido, es una melodía sosegada y tranquilizadora.

Markus J. Buehler · Viral Counterpoint of the Coronavirus Spike Protein (2019-nCoV)

Gracias al trabajo de este investigador, podemos acercarnos al lenguaje de las proteínas. Markus J. Buehler niega que esta melodía sirva para explicar la manera en el que el virus infecta a las personas, pero cree que sirve para establecer un paralelismo muy acertado con lo que pasa en realidad.

Según el investigador, el covid-19 opta por una estrategia de engaño a nuestras células. El virus «habla a las células y establece algún tipo de interacción previa a su infección.

Sea cual sea su uso práctico, parece increíble que una melodía tan relajante oculte una realidad tan dura.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Liszt y la transfiguración de la técnica pianística.

El siglo XIX es muy importante para la historia del piano porque en él se produjeron importantes cambios no sólo en nuestro...

Día Internacional del Jazz 2020: concierto mundial desde casa

Como todos los 30 de abril desde 2011, hoy se celebra el Día Internacional del Jazz. Este evento, cuyo principal organizador es...

¿A qué suena el covid-19? Científicos convierten su estructura en música

El covid-19 es, probablemente, uno de los virus más estudiados en todo el mundo. Un virus que nos ha cambiado la vida...

La polémica de los directos musicales durante la cuarentena

La cuarentena por culpa del coronavirus está cambiando muchos de nuestros hábitos y comportamientos. Una de las cosas que han cambiado es...