InicioActualidad¿Tendremos pianos digitales estas navidades?

¿Tendremos pianos digitales estas navidades?

Como ya habrás visto en la televisión y los periódicos, la escasez mundial de chips empieza a ser un gran problema. Y aunque generalmente los medios de comunicación se centran en que esta escasez afecta gravemente al sector automovilístico y su producción, la realidad es que está causando graves problemas a otras industrias, como la musical. En el caso de los pianistas este problema se está cebando especialmente con la producción de teclados, pianos digitales e híbridos.

La pandemia mundial del Covid 19 fue la que desencadenó el desabastecimiento mundial de chips. Los fabricantes de automóviles y de teléfonos y tablets vieron caer sus ventas considerablemente, y por lo tanto, redujeron sus pedidos de chips. Esto se tradujo en una reducción de la producción de chips por parte de los principales proveedores. El problema vino cuando la demanda de chips comenzó a aumentar en otros sectores, como el musical. Aunque con la pandemia se redujo la venta de coches, las ventas de instrumentos digitales se multiplicaron, y los proveedores no pudieron hacerle frente. Por este motivo, desde el año 2021 los plazos de entrega de instrumentos musicales digitales e híbridos aumentaron hasta llegar a los seis meses de espera.

En 2022 las cosas no han mejorado porque a la lista de espera se le añaden nuevos pedidos de una demanda que continúa creciendo exponencialmente. 

Por si esto fuera poco, el incremento de los precios de las materias primas hacen que los fabricantes comenzaran a producir los chips de forma más rentable para ellos. Esto se tradujo en unos chips menos avanzados y que empobrecerían la calidad de los pianos digitales en caso de utilizarlos. Así que. como puedes imaginar, para usar los chips de calidad óptima, las empresas de pianos y teclados han visto disparados sus costes de producción. Esto es algo que notarás, y mucho, cuando visites tu tienda en busca de tu nuevo teclado.

Existe otro factor clave en la escalada de precios, además del Covid. Actualmente hay una gran escasez de gas neón, que es esencial en el proceso de fabricación de chips. Esto se debe a que más del 50% de la producción mundial de gas neón proviene de Ucrania. Así que entre los bloqueos y la escasez de energía que está sufriendo China, la producción de chips se ve paralizada frecuentemente.

Todos estos problemas han originado la actual escasez mundial de muchos modelos de teclados y pianos digitales e híbridos. Hemos llegado a un punto en que algunas marcas han detenido la creación de nuevos modelos hasta que puedan garantizar con total seguridad su suministro. Y para los modelos que sí se puedan suministrar, su precio aumentará considerablemente.

Como es lógico, este problema se incrementa en periodos en los que la demanda crece, como son las navidades. Así que, si tienes pensado regalarte un teclado o piano digital estas navidades, o regalárselo a un ser querido, no esperes demasiado. Si el modelo que quieres está ahora disponible, cómpralo. En navidades podría estar sin stock o a un precio sensiblemente más caro. Lamentablemente, la situación mundial no mejorará a corto plazo y no quedan tantos meses para navidad.

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES