InicioActualidadEl antiguo templo indio cuyas columnas "cantan"

El antiguo templo indio cuyas columnas «cantan»

El Templo Vijaya Vittala, situado en Hampi, al sur de la India, tiene más de 500 años y es Patrimonio de la Humanidad. Dentro del templo, se encuentra el ‘Ranga Mantapa’, un edificio que supone toda una curiosidad por las columnas que «cantan».

El ‘Ranga Mantapa’ cuenta con 56 pilares, de 3,6 metros de altura cada uno, que producen delicadas notas musicales cuando se golpean. Estos pilares son conocidos como SaReGaMa, llamados así por las 4 primeras notas musicales de la escala musical sanscrita, que aún se utiliza en la India.

El edificio data del siglo XV y consta de una especie de pabellón abierto que, probablemente se utilizaba para la música y el baile. Allí hay varios pilares principales, más grandes, que están rodeados de siete pilares más pequeños, de diferente tamaño y grosor, que emiten cada una de las 7 notas musicales de la escala sánscrita.

Estos pilares están hechos de piedra resonante e imitan diferentes grupos de instrumentos indios (vientos, percusión, etc). Hoy en día, los pilares están acordonados para evitar el desgaste que producían los miles de turistas que cada año visitan el templo.

Curiosamente, este no es el único templo indio que tiene estas características. Estas columnas sonoras supusieron toda una revolución arquitectónica entre el siglo XIV y el XVI, principalmente en el sur de la India. Se piensa que en la antigüedad se golpeaban para acompañar cánticos y actuaciones religiosas.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES