Inicio Actualidad 7 documentales sobre músicos para disfrutar este fin de semana.

7 documentales sobre músicos para disfrutar este fin de semana.

Últimamente, estamos asistiendo a un boom de los documentales y biopics sobre músicos emblemáticos. Las plataformas de streaming están apostando por este formato, haciendo sus propias producciones, demandando documentales a terceros y rescatando otros que ya tienen varios años encima. El resultado es que plataformas como Netflix o Amazon Prime incluyen una cantidad enorme de documentales sobre músicos en sus bibliotecas.

Como pasa siempre que el abanico se amplía, por cada uno de estos título interesante, se encuentran 3 que no lo son tanto, ya sea por la relevancia del artista o por la calidad de la historia que narran. Por eso hemos querido hacer nuestra propia selección de documentales sobre músicos que seguro, te harán pasar un buen rato.

1- Buena Vista Social Club (1999)

Probablemente el documental más antiguo de nuestra lista y también una de las historias más bonitas. En 1996, el guitarrista y compositor Ry Cooder realizó un viaje a La Habana. Allí conoció a un grupo de músicos cubanos muy mayores (entre 60 y 80 años), que a pesar de la fama que tuvieron en el país en su momento, habían quedado en el olvido. Cooder descubrió en ellos una manera única de hacer música que moriría con ellos y no podía permitirlo. En 1999 grabó con ellos el disco Buena Vista Social Club. Durante la grabación del disco, lo acompañaría el director de cine Wim Wenders que grabaría todo el proceso en el documental que ahora nos ocupa. El resto es historia, el disco vendió miles de copias en todo el mundo, la banda obtuvo el reconocimiento que se merecía y los músicos, a pesar de su edad, hicieron una gira para llevar su música más allá de Cuba.

El documental se encuentra en Amazon Prime, aunque también lo puedes encontrar completo en Youtube.

2 – The sons of Cuba (2003)

Mismo director que en el documental anterior, mismo país pero diferentes protagonistas. Mezcla de ficción con documental, el protagonista de este documental es Pio Leiva (de la generación de Buena Vista Social Club) y nos introduce a la nueva generación de músicos de Cuba.

Resulta interesante ver los dos documentales juntos para entender las diferencias entre las dos generaciones y comprender como eso influyó en su música. También puedes encontrarlo en Amazon Prime.

3- What happened, Miss Simone? (2015)

Documental sobre la vida de Nina Simone, una de las cantantes y pianistas más legendarias de todos los tiempos. A partir de más de 100 horas de entrevistas con la propia Nina Simone, su hija y otras personas cercanas a ella, el director reconstruye la vida de la artista y de la época que le tocó vivir.

Todos estos testimonios nos ayudarán a entender su activismo político en la defensa de los negros, sus problemas matrimoniales, su tremendo éxito, su descenso a los infiernos y su vuelta a los escenarios.

4- Searching for sugar man (2012)

Ganador del Oscar al mejor documental en 2012, Searching for sugar man cuenta una de esas historias que te hacen creer en la magia de la música.

Sixto Rodríguez era un canto autor tipo Bod Dylan que sacó un par de discos en el Detroit de los 60. Nunca triunfó en el mundo de la música y tuvo que buscarse la vida como obrero para alimentar a su familia. El no lo sabía, pero dos de sus discos llegaron a Sudáfrica donde, en los 60, se estaba luchando contra el Apartheid. Sixto se convirtió en la banda sonora de esta revolución y en icono de libertad y lucha contra el sistema en este país. Sin embargo, en Sudáfrica nadie sabía que había sido de Sixto, hasta que dos periodistas lo encuentran en Detroit. Los periodistas llevan a Sixto a Sudáfrica donde, sin el saberlo, lleva siendo una estrella del rock desde hace 50 años.

Puedes encontrarlo en Filmin.

5- Quincy

Quincy Jones es historia viva de la música popular. Ha estado detrás de grabaciones de grandes figuras como Frank Sinatra y Michael Jackson, de musicales y películas como el Color Purpura y de clásicos como We are the world.

A sus 85 años, sigue trabajando de manera incombustible. Este documental sigue su día a día durante 3 años mientras prepara un concierto para el National Museum of African American History & Culture en Washington. Una buena manera de acercarnos a una figura que ha aportado tanto a la música de los últimos 50 años.

Puedes verlo en Netflix.

6- Ryuichi Sakamoto: Coda (2017)

Ryuichi Sakamoto es un pianista, compositor, productor, escritor y una de las figuras más interesantes de la música actual. Entre su ingente carrera te sonaran trabajos suyos como la banda sonora de El último emperador o El pequeño Buda.

Sakamoto es, además, una especie de filósofo que entiende la música a un nivel superior. Este documental nos proporciona un elegante retrato del compositor, a la vez que nos abre las puertas para comprender su mundo. Puedes verlo en Filmin.

7- Rompan todo: La historia del rock en América Latina (2020)

En este caso no se trata de un único documental, sino de una miniserie. No nos hemos resistido a incluirlo al tratarse de rock en castellano. Siendo justos, el título le queda demasiado grande ya que sería imposible abarcar toda la historia del rock de América Latina en tan solo 6 capítulos. La serie deja en el tintero muchos países y muchísimas bandas, sobre todo las de rock más duro, pero no deja de ser un formato muy interesante.

Rompan todo te permite hacerte un mapa mental de la actividad rockera en distintos países latinoamericanos a lo largo de los años y como esta se vio afectada por las distintas situaciones políticas. Es probable que, al verlo, eches en falta algunas bandas y te sobren otras, pero seguro que aprenderás muchas cosas y redescubrirás bandas nuevas. Puedes verlo en Netflix.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES