30 de abril, Día Internacional del Jazz.

Hoy, 30 de abril, se celebra uno de los días más importantes del año para la música: El International Jazz Day o Día Internacional del Jazz. Como no podía ser de otra manera, desde Maldito Piano, queremos sumarnos a esta celebración.

Como sabemos, el Día Internacional del Jazz va ligado a la figura del famoso pianista, teclista y compositor, Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO y presidente del Instituto de Jazz Herbie Hancock. Esta entidad es la principal organizadora y productora de este evento mundial año tras año, desde 2011.

Más allá de ser un simple homenaje a un estilo musical, la celebración de este día trata de crear conciencia sobre la necesidad del diálogo intercultural y el entendimiento mutuo. Busca potenciar la comunicación y cooperación internacional, al mismo tiempo que se promueve la paz, la tolerancia, la fusión de culturas, la libertad de expresión, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos. Como no podía ser de otra forma, todo ello a través de la música jazz.

Eventos del Día Internacional del Jazz

Desde la fecha de su creación, cada 30 de abril se elige una sede donde tiene lugar el evento principal, arropado al mismo tiempo por cientos de eventos en ciudades de todo el mundo ligados a él. El evento principal ya se ha realizado en ciudades tan dispares como Estambul (2013), Osaka (2014), París (2015), Washington (2016), La Habana (2017) y San Petersburgo (2018). Ciudades a las que este año se le sumará Merlbourne, la ciudad anfitriona para el concierto Global All Star del Día Internacional del Jazz.

El Global All Star será codirigido por el propio Herbie Hancock y el famoso trompetista John Beasley. En él participarán un buen número de artistas de más de una docena de países entre los que se encuentran James Muller (Australia), Eijiro Nakagawa (Japan), Mark Nightingale (United Kingdom), Jeff Parker(USA), Chico Pinheiro (Brazil) o Antonio Sánchez (Mexico) .

El concierto se transmitirá de forma gratuita en jazzday.com, unesco.org, YouTube y Facebook a las 15:00 UTC del martes 30 de abril (17:00 hora española).

Paralelamente al concierto principal, tendrán lugar cientos de eventos en todo el mundo para celebrar este día. La lista es enorme e incluye prácticamente todos los países de habla hispana: España, Argentina, México, Colombia… Puedes consultar qué eventos habrá cerca de donde estás en el listado de eventos del Día Internacional del Jazz

Nuestro pequeño aporte al Día Internacional del Jazz

Si te es imposible acercarte a cualquiera de los eventos del Día Internacional del Jazz y, aún así, quieres celebrarlo, te dejamos un pequeño regalito.

Desde Maldito Piano, hemos hablado con Pablo Rodríguez, un conocido pianista y arreglista/transcriptor de música para piano, que nos ha permitido compartir con vosotros y GRATIS la partitura de un tema muy conocido. Nada más y nada menos que la transcripción de la versión de Michel Camilo del tema Blue Bossa.

Si quieres saber como suena, aquí la tienes, tocada por el propio Pablo Rodríguez.

Por último, te dejamos íntegro el Global All Star Concert del Día Internacional del Jazz 2018, en San Petesburgo.

Deja tu comentario