Me pueden denunciar por tocar el piano ?

Piano y legislación, ¿me pueden denunciar por tocar el piano?

Aunque nos pueda parecer un poco extremo, las denuncias a músicos por parte de sus vecinos están a la orden del día. Sobre todo con músicos que practican muchas horas. En el caso de muchos instrumentos, simplemente, te puedes ir con la música a otra parte y no molestar más a tus vecinos, pero en el caso del piano, moverlo no suele ser una opción, y nos podemos meter en un lío si un vecino decide que nos va a denunciar por tocar el piano.

¿Qué dice la ley al respecto?

No existe una denuncia por tocar el piano como tal, lo que se contempla es una denuncia por exceso de ruidos. En España, el artículo que recoge las denuncias por exceso de ruido es el 325 del código penal. Este artículo dice así:

«Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.»

Es decir, que un vecino está en su derecho si quiere denunciarnos por tocar el piano. También es cierto que, el hecho de que nos denuncie, no significa que el juez vaya a darle la razón y nos enfrentemos a una condena. Sin embargo, nos tendremos que enfrentar al agobio y los posibles gastos de un juicio.

Además de el código penal, hemos de tener en cuenta las horas de descanso que marca la ley. Estas horas las marca cada ayuntamiento y suelen ir de 8-9 de la mañana a las 10 o 11 de la noche. Ciertos ayuntamientos también establecen la hora de la siesta como tiempo de descanso.

La ley marca un máximo de 35db durante el día. Umbral que no debemos de superar nunca. Sin embargo, hemos de tener que no se mide el ruido de emisión, sino el de inmisión, es decir, el ruido que percibe en su casa la persona afectada.

Esto es lo que dice la ley al respecto pero, en caso de denuncia, el juez puede tener en cuenta otros factores, como pueden ser:
– El número de horas que se toca al día y durante cuanto tiempo.
– Si la persona afectada se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad. Con vecinas embarazadas o personas que sufran de ansiedad o problemas de nervios, podrían rebajarnos el máximo de decibelios.

¿Qué castigo me podrían imponer?

Atendiendo al artículo 325 del código penal, ante una denuncia por tocar el piano nos podríamos enfrentar a las siguientes penas:

  • Penas de prisión que van de 6 meses a los dos años
  • Multas económicas
  • Periodos de inhabilitación (entre uno o dos años) o obligación a insonorizar el espacio.

Aunque estos datos puedan escandalizar un poco, tampoco debemos de asustarnos. La mayoría de los casos de enfrentamientos con vecinos pueden arreglarse sin necesidad de juicios. Y aún en caso de llegar a juicio, existe numerosa jurisprudencia de casos que se han solucionado con la insonorización de la estancia o con la prohibición de tocar el piano en casa. Aunque no son pocos los casos que se han saldado con multas.

Aún así, se han visto casos en los que las penas han sido mucho más gordas como este caso en el que el juez multó a una familia con más de 8.000€ o este otro, mucho más grave, en el que la fiscalía pedía 7 años y medio de cárcel para el pianista.

Cómo evitar denuncias.

No existe una fórmula mágica para evitar denuncias por tocar el piano. La inmensa mayoría de los vecinos son razonables, pero siempre puede haber caso de alguno que te haga la vida imposible, así que todos los consejos que podemos dar van encaminados a llevarte bien con ellos.

  • En caso de tener un piano eléctrico, utiliza cascos. Lo cierto es que este primer consejo no debería de ser necesario que lo demos. El problema viene cuando el piano es acústico.
  • Habla con tus vecinos. Intenta explicarles tu situación y pídeles que te avisen en caso de que los molestes. Mejor que te avisen a ti que a la policía.
  • Respeta las horas legales de descanso, incluso amplia ese horario en la medida de lo posible. Si puedes empezar a ensayar a las 11 de la mañana, mejor que a las 10.
  • Procura que la estancia donde ensayas no esté pegada a una habitación donde tus vecinos descansan.
  • Intenta comprender la situación personal de cada vecino. Puede que alguno tenga un trabajo nocturno o que tengan bebés que necesiten dormir. En estos casos, intenta molestar lo menos posible.
  • En caso de que vengan a decirte que molestas, no te enfrentes a ellos ni te pongas a la defensiva. Intenta razonar con ellos de manera pausada.
  • Procura tocar con las ventanas cerradas y con la tapa del piano cerrada.
  • Si estas estudiando la carrera y prevés muchas horas ensayando durante muchos años, no estará de más plantearte insonorizar la habitación donde tocas.

Como hemos dicho, lo recomendable es llevarse lo mejor posible con los vecinos y evitar denuncias. En caso de denuncia es importante buscar un abogado especializado en estos temas para minimizar los castigos.

Deja tu comentario