InicioActualidadDel abandono al arte: Una segunda vida para los pianos.

Del abandono al arte: Una segunda vida para los pianos.

Prácticamente todos nos hemos encontrado alguna vez con un piano tan antiguo o deteriorado que ya no se podía tocar. Lamentablemente, el estado de abandono al que han sido sometidos muchos pianos por sus antiguos dueños hace que la mayoría no envejezcan en las mejores condiciones y pierdan sus cualidades musicales. Sin duda, esto es una pena, ya que estos instrumentos a veces eran auténticas preciosidades además de sonar de maravilla.

Ante esta situación, ha habido diferentes intentos de tratar de conservar el mueble del piano. Es frecuente que en redes sociales nos topemos algunos proyectos de bricolaje en los que alguien convierte el viejo piano de la abuela en un mueble bar, en un escritorio, o incluso en un acuario. Pero hoy hemos descubierto que hay una manera aún mejor de darle una segunda vida a estos pianos: Convertirlos en obras de arte.

Hace tiempo, compartíamos una entrevista con Romain Thiery, un fotógrafo que viaja por el mundo inmortalizando pianos en mansiones o castillos prácticamente en ruinas. Pero ¿por qué limitar la vida y el recuerdo de estos pianos a una fotografía?

Jon Kelly, de The Piano Shop Bath, ha creado una curiosa iniciativa a la que llamó Played and Remade. Consiste en crear obras de arte a partir de piezas de pianos que han perdido totalmente su función musical. Así, podemos encontrarnos con una escultura hecha de cuerdas, teclas o macillos de un piano que de otro modo habría acabado en la basura. Estas obras además, se venden a todo el mundo para que el proyecto no se limitase a una pieza de un museo.

Otro maravilloso ejemplo de reciclaje de pianos es el de Pianodrome, en Escocia. Pianodrome es una organización que se dedica a transformar los pianos que ya nadie quiere tocar, en extraordinarias instalaciones y salas de música. 

Su primer proyecto, del año 2018, fue un anfiteatro con capacidad para albergar a 100 personas. Todo este anfiteatro está construido únicamente con pianos reciclados. A día de hoy se conoce como el Grand Pianodrome. Luego, en 2021, crearon unas peculiares instalaciones dedicadas al arte en Leeds, y en 2022 inauguraron un segundo Pianodrome, llamado Old Royal, y un tercer Pianodrome en Charlotte, Estados Unidos.

Más allá de la música, cada piano es una autentica proeza en la que miles de piezas encajan a la perfección. Es una maravilla que estos instrumentos puedan tener una segunda vida cuando ya no valen para ser tocados.

Antes de marchar, te dejamos este vídeo para que puedas comprender mejor el proyecto Pianodrome y su filosofía.

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES