Concierto para 4 pianos en Barcelona

Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de 4 pianos de cola sobre un escenario, debido a la dificultad logística que plantea.

Sin embargo, quien se encuentre este domingo, 12 de mayo (17:30 h), en Barcelona, podrá disfrutar de un concierto para 4 pianos en el Palau de la Música.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la Orquestra Simfònica Camera Musicae, que interpretará algunos de los conciertos de Bach para 1, 2, 3 y 4 pianos.

El maestro barcelonés Jordi Mora será quien dirija a la orquesta, en la que intervendrán hasta 6 pianistas: Sebastian Knauer, Alba Ventura, Albert Guinovart, Marc Heredia, Katia Michel y Marta Puig.

Un momento- dirán los más puristas- los conciertos de Bach son para clave, no para piano. El director Jordi Mora es consciente de eso y explica en sus propias palabras » “Lógicamente la manera de tocar de los pianistas en este Bach ha de ser lo más estilizada posible, sin usar el pedal y con una sonoridad que se aproxime al clave. Eso es absolutamente necesario, nada de hacer una lectura romántica

Si nos ponemos quisquillosos, Bach no compuso conciertos para 4 claves. Compuso conciertos para 1, 2 y 3 claves e hizo un arreglo de uno de sus ídolos, Vivaldi, transcribiendo su Concierto para cuatro violines en si menor. Pero, dado su gran talento, una arreglo de Bach equivale a una obra original y maestra, explica el propio Jordi Mora.

Un maestro en la dirección que ha estudiado a fondo la obra de Bach, 4 pianos sobre el escenario y la mejor orquesta de Cataluña. Desde luego, se dan todos los requisitos necesarios para emular de la manera más fidedigna aquellos conciertos de Bach y los suyos en el café Zimmermann de Leipzig.
Si tienes la oportunidad de ir, no te lo pierdas.

Valora este post

Deja tu comentario