InicioActualidad¿Cómo serían los pianos si se hubiesen desarrollado en Japón?

¿Cómo serían los pianos si se hubiesen desarrollado en Japón?

La historia de Japón esta marcada por muchos años de aislamiento, que generaron una cultura única, libre de la influencia de occidente. Esto se refleja en muchos aspectos de la sociedad: música, moda, teatro, etc. Y es que, desde el siglo XVII hasta su apertura comercial forzosa, en 1853, Japón sufrió el cierre del país a cualquier influencia extranjera.

Con la reapertura del país, llegaron las influencias occidentales. Así fue como Japón conoció la música occidental y, con ella, el piano. A raíz de esto comenzó la importación de instrumentos al país. En 1900, se construiría el primer piano japonés, a manos de Yorakusu Yamaha.

A partir de ahí, Japón ha ido convirtiéndose, poco a poco, en un gran fabricante de pianos, siguiendo siempre el modelo clásico occidental. Pero, ¿Qué hubiera pasado si los pianos se hubiesen inventado originalmente en Japón?

El Laboratorio de Diseño de Yamaha se dispuso a responder esta pregunta, junto al Departamento de Diseño de la Universidad de Chiba. El resultado han sido 3 pianos realmente bonitos y muy curiosos.

Para crear estos diseños, los investigadores tomaron como referencia el estilo de vida de los residentes del centro de Tokyo, en el periodo Edo. En esta época, la gente vivía compartiendo lo básico. Los habitantes de este periodo valoraban mucho la inventiva, ya que no contaban con muchos materiales y tenían que reciclarlos.

Es una época que se caracteriza por la línea recta, tanto vertical como horizontal. Esto se ve reflejado en el estilo de su ropa, sus muebles, etc. Siguiendo estos preceptos, los investigadores han creado 3 prototipos que han llamado pianos de juguete de Sumida. Esto es lo que diseñaron a partir de su investigación.

Hiki Tansu

Este diseño se basa en una cómoda tradicional (tansu). Este tipo de cómoda eran muy utilizados en el periodo Edo para guardar la ropa, pero rara vez se veían en el hogar, ya que su función principal era para transportar artículos. De ahí las ranuras laterales, para el transporte.

El modelo tiene una altura de 410 mm y está muy bien trabajado en todos sus detalles. Además, resulta perfectamente funcional y puede tocarse.

Sukima

Este delicado diseño se basa en las típicas pantallas o puertas correderas que se utilizaban en las casas japonesas de la época para aprovechar el espacio al máximo. La fuente del sonido de este modelo está en las barras de metal que se ven en la imagen, tan utilizadas en los pianos de juguete de hoy en día.

Oto Tsukue

Traducido como escritorio de sonido, este modelo se basa en un escritorio tradicional japonés. Eran los pupitres que utilizaban los niños de la época en las escuelas para aprender a leer y escribir. En este caso, la tapa del escritorio se desliza hacia atrás, para poder utilizar un teclado perfectamente funcional.

Todos estos modelos se exhibirán en la tienda Ginza de Yamaha (Chuo City, Tokio) del 29 de abril al 30 de mayo de 2022.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES