InicioActualidadReaparece el Challen Giant el que fuera el piano más grande del...

Reaparece el Challen Giant el que fuera el piano más grande del mundo.

Hoy en día es más o menos común encontrarse con proyectos que desarrollan el piano más grande del mundo, el más largo o el que tiene más octavas. Antes de las últimas décadas del siglo XX, no abundaban este tipo de proyectos. El piano más grande del mundo durante gran parte de este siglo fue el conocido como The Challen Giant, un modelo que, a pesar de su tamaño estuvo desaparecido y que por fin podemos volver a disfrutar.

Historia de dos pianos

En 1935, Inglaterra celebraba por todo lo alto los 25 años en el trono del rey Jorge V en lo que se conoció como El Jubileo de Plata. Los directores de la importante marca de pianos Challen, como buenos súbditos que eran, decidieron crear un piano especial para conmemorar tan magna fecha y ya un año antes, se pusieron a trabajar en el que sería el piano más grande del mundo.

Challen fabricó dos pianos gigantes, ambos de 3,55 metros de longitud y 1.270 kilos de peso. Se estimaba que las cuerdas de cada uno generaban una tensión de más de 30.000 kilos. Como los pianos conmemoraban el Jubileo de Plata, fueron pintados de plateado.

El primer gigante fue presentado en la Feria de Industrias Británicas de Londres, cosechando un gran éxito y atención. De ahí comenzaría una gira para exhibir el piano por todo el país.

Sin embargo, en 1959 pasó algo increíble para un piano de este tamaño: desapareció. No se sabe a ciencia cierta qué pasó con él, aunque hay referencias que mencionan que se dejó en un jardín de Manchester tras una fiesta y que su peso provocó que se hundiese dentro de la tierra. Sea como fuere, nunca más se supo de el.

El segundo gigante

El segundo Challen Giant no apareció en público hasta 1952, cuando fue exhibido en la Feria de Industrias Británicas de ese año. En aquel momento ya no les debía de tener mucho sentido el plateado del jubileo, porque lo presentaron pintado de dorado. Este piano fue el que se reconoció durante varias décadas como el piano más grande del mundo por el Libro Guinness.

Tras su presentación, el piano realizó varias giras por el país, hasta que, en 1969, lo compraron los propietarios del Castillo Gwrych de Gales. El piano fue cambiando de manos hasta que, en 1984, acabó en manos de un propietario privado francés.

Se le perdió la pista durante años hasta que, en 2020, el restaurador de pianos Andrew Giller lo encontró en bastante mal estado y se hizo con él. Durante dos años, Giller y se equipo han estado restaurando el piano. Tras 18 meses y más de 1.000 horas de trabajo, este verano finalizaron la restauración. El viejo gigante vuelve a lucir el plateado de 1935, con el marco interior en dorado como en 1952.

Ahora, Giller pretende que el piano se utilice en una serie de conciertos y grabaciones especiales, además de encontrarle un lugar fijo donde se pueda exhibir.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES