Moor Bösendorfer Grand Piano

El extraño Bösendorfer Grand Piano con teclado doble.

El Metropolitan Museum de Nueva York, más conocido como el MET, guarda en sus salas una curiosa colección de pianos de diferentes épocas y estilos. Entre ellos destaca un curioso Bösendorfer Gran Piano con teclado doble.

Este modelo se conoce como el Moor Bösendorfer, debido al nombre de su creador, el compositor e inventor húngaro Emánuel Moór. Moór creó este piano, del que sólo se fabricaron 16 modelos, en Viena, en 1940.

Bösendorfer Grand Piano with Double Keyboard, ca. 1940 http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/503040

Este piano cuenta, ni más ni menos, que con 164 teclas: 88 en el teclado inferior y 76 en el superior. Al contrario que pasa con muchos órganos y clavicordios con dos teclados donde cada uno acciona un juego de cuerdas diferentes, los dos teclados de este piano accionan el mismo juego. Estos dos teclados no producen timbres diferentes. Sin embargo, el teclado superior suena una octava por encima que el teclado de abajo. Esto ayuda al pianista a tocar acordes muy amplios, donde es difícil que lleguen las manos, o para tocar pasajes muy complicados.

Esta situación de los dos teclados permite al pianista, tener un alcance sobrehumano. Por ejemplo, el intérprete podría abarcar un rango de 2 octavas con una sola mano, tocando un Do con el pulgar en el teclado inferior y otro Do dos octavas más arriba, con el meñique en el teclado superior.

Además, el piano tiene un pedal que al pisarlo, acciona automáticamente los dos teclados. De esta manera, al accionar el pedal y pulsar las teclas del teclado inferior se puede hacer sonar automáticamente las notas correspondientes del teclado superior

Sin duda, un piano de lo más curioso, que valdría la pena verlo tocar por un experto.

Deja tu comentario