Nord Grand

Nord se alía con Kawai para lanzar el Nord Grand

Hoy nos hemos enterado de todo un notición. Nord ha estado trabajando con Kawai para crear un prototipo que ahora ya es toda una realidad: El primer Grand Piano de Nord. Un piano eléctrico que fusiona la tecnología de Nord con la mecánica y las teclas de Kawai. La fecha elegida para su lanzaiento y presentación ha sido el 1 de abril en la feria Musikmesse  de Frankfurt, pero…¿Qué cabe esperarse de un trabajo en equipo de dos de las marcas más potentes del mercado?

Dos marcas con mucha historia.

Por un lado tenemos a Nord, uno de los mayores exponentes de sintetizadores, teclados digitales y de escenario. Nord surge en el seno de la compañía sueca Clavia, fundada en Estocolmo en 1983 por Hans Nordelius. El primer Nord surgió en 1995 y se llamó Nord Lead, reemplazado en el 97 por su versión mejorada, el Nord Lead 2. Desde ahí las innvestigaciones e innovaciones han ido en aumento hasta sus conocidas versiones acutales: Los Nord (fabricados entre el año 2005 y 2008), los Nord Stage EX (2008-2011), los Nord Stage 2 (2011-2017), los Nord Stage 2 EX (2015 hasta la actualidad), Nord Stage 3 (desde el 2017) y ahora nos sorprenden con su última generación, los Nord Grand Piano (desde abril de 2019).

Por otro lado está Kawai, una empresa japonesa dedicada a la fabricación de pianos desde comienzos del siglo XX. Su fundador fue Koichi Kawai, que pasó su legado pianístico a su hijo y a su nieto (Shigeru y Hirotaka Kawai), quienes fijaron el que a día de hoy sigue siendo el lema de la empresa:
“En Kawai la búsqueda de la perfección no es un ideal, sino un deber”. Fue precisamente Hirotaka quien comenzó a incluir la tecnología y la electrónica y creó la rama de los pianos eléctricos en esta empresa de tradición familiar. En cuanto a la cronología de Kawai, el primer piano de cola Kawai vio la luz el 19 de marzo de 1928 y su nombre, “Hiradai Ichi-Gou”, hace referencia a ser el primero (Hiradai-piano de cola, Ichi-gou- nº1). Su primer piano vertical surgió en 1927 y su nombre “Showa Gata” se debe al nombre del emperador japonés de aquella época. Fue en 1930 cuando lanzaron su primer órgano.

De la unión y colaboración de estos dos colosos de las teclas surge el Nord Grand Piano, recién presentado al público el 1 de marzo en Frankfurt, como os decíamos en el encabezado.

La tecnología del Nord Grand

El Nord Grand Piano combina una mayor polifonía, un mecanismo de teclado Premium con sistema Triple Sensor y la aclamada tecnología Hammer Action de Kawai para ofrecer la más avanzada experiencia en pianos de escenario.

El nuevo Nord incluye además nuevas funciones como Seamless Transitions, exclusivos Piano Filters y Split Point Crossfades, convirtiéndolo en un teclado enfocado al directo con un toque de piano excepcional. Es una combinación perfecta de los puntos fuertes de ambas marcas.

En cuanto a las características técnicas, el Nord Grand Piano cuenta con un teclado de 88 teclas (A-C) con mecanismo de Triple Sensor y acción de piano contrapesado. Su fabricación se realiza en Suecia y es a mano.

Como hemos dicho, esta nueva generación incorpora el sistema SEAMLESS TRANSITIONS, lo que permite realizar cambios de sonidos y/o programas en directo, sin que se realice ningún corte. También han mejorado las posibilidades de Split y Layer, pudiéndose dividir el teclado en 7! En cuanto a la parte de programas y navegación por los menús, en esta modelo de cuarta generación, se simplifica mucho el sistema para que todo resulte más rápido y cómodo (función Numeric Pad).

La sección de piano también está mejorada al inluír una amplia selección de los exclusivos pianos acústicos, eléctricos y digitales tomados de la exclusiva Nord Piano Library, polifonía ampliamente expandida, y los nuevos y creativos Piano Filters.
Las avanzadas técnicas de muestreo de Nord capturan los matices y el carácter real de los instrumentos originales para un realismo bastante asombroso. 

La exclusiva tecnología Virtual Hammer Action, simula los movimientos de los martillos en un piano de cola, ofreciendo un excepcional realismo y una amplia y precisa respuesta dinámica. El mecanismo Triple Sensor premium permite una captación del desplazamiento del teclado con una increíble precisión. El resultado es un mecanismo de teclado capaz de responder a cualquier interpretación con un control asombroso a cualquier velocidad. A su vez, la tecnología Advanced String Resonance reproduce la compleja interacción entre las cuerdas del piano propia de los sonidos de piano de cola y vertical. Además, el pedal Nord Triple Pedal que se incluye, activa la función Dynamic Pedal Noise, que simula de una manera muy lograda los sonidos que produce el mecanismo del pedal al mover los apagadores, elevando la sensación de realismo a un nuevo nivel hasta ahora nunca visto.

La sección de Samples y efectos es similar a la del Nord 3 pero mejorada gracias a polifonía expandida y la gran novedad: los 512 MB de memoria (el doble que en el Nord 3).

Nord se alía con Kawai para su nuevo Nord Grand

Por último, comentar que es compatible con los monitores Nord, por lo que no solo podremos escucharnos por este medio, si no que además, podremos conectar nuestro reproductor de MP3 o CD a la entrada del monitor Nord Grand del panel trasero para reproducir, ensayar o mezclar música previamente grabada sin la necesidad de un mezclador externo o sistema de sonido. La señal también se encamina a las salidas principales. Además, la compatibilidad con el pedal de control / volumen se ha mejorado y se admiten los siguiente pedales de expresión, volumen o efectos: Fatar, Yamaha FC7, Roland EV-7, Roland EV-5, Korg EXP2 y Korg XVP10.

Lamentablemente, su precio de venta aún no está disponible, pero no tardaremos mucho en saberlo. Seguiremos atentos a la información que brinda Nord en su página web.

Valora este post

Deja tu comentario