InicioActualidadAvantGrand. El piano eléctrico con teclas y mecánica de verdad.

AvantGrand. El piano eléctrico con teclas y mecánica de verdad.

¿Cuántas veces te ha pasado que estudias en un piano eléctrico o teclado y luego al llegar al piano acústico los dedos no te responden igual? Seguro que tu profesor te lo dijo en más de una ocasión: Un piano eléctrico nunca es igual al acústico. ¿Pero por qué?

La primera diferencia reside en el origen del sonido. No es lo mismo un sonido acústico que se crea a partir de un macillo que golpea una cuerda, que un sonido digital. Básicamente, esta es la razón por la que un piano acústico siempre ocupa más espacio que uno eléctrico, por la que no le podemos regular el sonido y por la que el control de las teclas y pedales es diferente. Al fin y al cabo, en el eléctrico no hay todo ese sistema de miles de piezas móviles, engranajes y palancas que hace que la tecla tenga su dureza y consistencia característica. Y tampoco tiene cuerdas, por lo que podemos dejar el pedal apretado más tiempo sin que se ensucie el sonido. Por este motivo, al cambiarnos de un piano eléctrico a un piano acústico, el pedal nos suena super sucio y los dedos no responden bien.

Seguro que ahora vas comprendiendo mejor a tu profe cuando te insistía en que no te compraras el eléctrico, que notarías mucha diferencia…

Una pregunta que todos los profesores y pianistas nos hemos hecho miles de veces es: ¿Por qué en vez de imitar la dureza de las teclas, no ponen teclas reales con todo el mecanismo? Y es que la diferencia se nota un montón. Por mucho que el piano eléctrico imite la dureza, el control y el tacto de las teclas de un piano acústico, siempre se quedará en eso, en una imitación. Esto es algo que puede resultar muy frustrante. Te gastas un montón de dinero en el mejor teclado o piano eléctrico del mundo por su fama de tener las mejores teclas contrapesadas del mercado, y al tocarlo en casa, sigues notando diferencias con el acústico. Lo que provoca que tu estudio y tu progreso se vean perjudicados.

Ahora, gracias los avances en tecnología y a las novedades en la construcción de pianos, algunos fabricantes nos han hecho caso y ha surgido una solución. Sin lugar a dudas, los que mejor han logrado solucionar este problema son los de Yamaha con sus modelos AvantGrand.

Modelo de cola AvantGrand. Fotografía tomada de la web oficial de Yamaha.

AvantGrand: el piano híbrido de Yamaha

Y te preguntarás, ¿Qué es un AvantGrand?

Un AvantGrand es un revolucionario piano híbrido creado por Yamaha. Su característica principal es que no imita la pulsación de la tecla de un acústico, porque tiene las teclas y la mecánica reales de un piano acústico. Al fin y al cabo, ¿Para qué imitar si puedes disponer de lo original?

Sin embargo, AvantGrand es un piano eléctrico (porque no tiene cuerdas y por tanto su sonido es digital) pero con la mecánica y las teclas de un piano acústico real.

Mecánica del AvantGrand. Fotografía tomada de la web oficial de Yamaha.

Este modelo aúna las ventajas de los dos mundos. Funciona igual que cualquier piano eléctrico, con sus sonidos, control de volumen, grabación, posibilidad de tocar con auriculares, conectar el piano a un ordenador o tablet… Y al mismo tiempo tienes las teclas y la mecánica del piano acústico para que no notes ninguna diferencia a la hora de tocar. Es decir, tienes lo mejor de cada tipo.

Y por si fuera poco con la posibilidad de tocar en unas teclas y mecánica reales sin molestar a los vecinos, hay una ventaja estupenda para nuestros bolsillos y carteras. Como no tiene cuerdas, al ser de sonido digital, no requiere de las afinaciones ni del mantenimiento periódico que hay que tener con un piano acústico.

Por estos motivos, es un piano totalmente pensado para estudiantes y escuelas de música. Tienes mayor calidad a la hora de estudiar que con cualquier piano eléctrico, y no necesitas gastar en las afinaciones y mantenimientos que tendrías con un acústico. Además, la calidad del sonido es muy buena: los modelos AvantGrand poseen los sonidos del Yamaha CFX y del Bösendorfer Imperial.

Se puede adquirir en versión cola o vertical. Los precios varían de un país a otro, así que para saber precios recomendamos acudir a la tienda más cercana.

Modelo de AvantGrand vertical.

Si quieres obtener más información sobre este modelo, te recomendamos que veas este vídeo o que entres en la página web de Yamaha Pianos

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES