fbpx
Inicio Actualidad Un artista recrea en 3D los rostros de grandes compositores románticos

Un artista recrea en 3D los rostros de grandes compositores románticos

Hadi Karimi es un artista CD iraní experto en esculpir retratos 3D de las grandes estrellas de Hollywood. Siempre ha sido un amante de la música clásica y siempre se preguntó cómo serían los rostros de los genios que crearon la música que le ha acompañado toda la vida. Por eso empezó este proyectó, en el que intentó poner cara a 4 grandes pianistas y compositores románticos.

Los 4 compositores románticos que recreó en esta primera etapa han sido: Chopin, Liszt, Brahms y Schubert.

En palabras del propio Karimi, las caras de estos artistas se pierden en la historia. Las fotografías de esta época eran escasas y se deterioraban rápidamente, y solo nos queda confiar en retratos o máscaras de muerte para obtener una imagen de cómo eran estas personas.

«A mediados del siglo XIX fue cuando la fotografía comenzó a hacerse popular en toda Europa y las pinturas, máscaras de muerte, comenzaron a desvanecerse. Los daguerrotipos eran muy caros y solo los ricos podían pagarlos, ¡y lo mismo con máscaras y pinturas!«

Con esta situación, Karimi no lo tuvo fácil para recrear las figuras de estos compositores, pero el resultado es asombroso. En su trabajo, no solo pretende recrear los rasgos de los compositores, sino también captar su expresión facial y su personalidad..

Chopin

Recrear a Chopin no fue nada fácil. Solo se conservan dos fotografías del gran pianista y compositor polaco: un viejo daguerrotipo que se tomó cuando Chopin ya estaba bastante enfermo y una reproducción de una foto deteriorada que se perdió durante la II Guerra Mundial. Sin apenas referentes fotográficos, Karimi trabajó sobre la máscara de muerte del compositor (reproducción en yeso que se tomaba de una persona fallecida).

Schubert

El caso de Schubert fue todavía más complicado, ya que no fue famoso en vida y no se pudo permitir pagar a un artista que le hiciera un retrato. La mayoría de los retratos que conocemos de Schubert se hicieron décadas después de su muerte, cuando su música comenzó a ser reconocida.

Todo lo que Karimi pudo encontrar como referencia fue una foto de la máscara de muerte de Schubert ya que, por desgracia, la máscara se perdió con el tiempo. A pesar de eso, Karimi ha podido transmitirnos de una manera realista cómo sería el rostro de este gran compositor.

Brahms

El caso de Brahms le resultó más sencillo. Por suerte, hay gran cantidad de fotografías del compositor de Hamburgo en Internet, incluso de su adolescencia. Tomando como referencia todas estas imágenes, trató de imaginárselo en torno a sus 30 años (alrededor de 1860).

Liszt

En el caso de Liszt también lo tuvo más sencillo. Debido a su fama en vida, existen gran cantidad de fotografías de Liszt. Para recrear al compositor se basa en una serie de fotografías tomadas por Franz Hanfstaengl en 1858.

Las representaciones de Karimi han tenido una gran acogida en la comunidad de aficionados a la música. Tanto es así que ya le están pidiendo que recree a otros músicos como Beethoven o Wagner.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Los 25 consejos de Thelonious Monk para músicos como tú.

Si hay un pianista de jazz recordado por ser especialmente particular y diferente a los demás ese es, sin duda, Thelonious Monk....

Domènec Terradellas, el compositor catalán desconocido y clave en el desarrollo de la música.

A pesar de que en vida fue un gran desconocido en su país, Domènec Terradellas fue uno de los compositores de ópera...

Comienza la restauración del gran órgano de la Catedral de Notre Dame

El pasado lunes 3 de agosto, comenzó el desmontaje del gran órgano de la Catedral de Notre Dame. Las tareas de restauración...

Tutorial Marchas de Türk con partitura gratis

Hoy en Maldito Piano traemos un nuevo tutorial que incluye la descarga de las partituras gratis. Se trata de las dos marchas...