En Leipzig, Alemania, acaban de comunicar el descubrimiento de una pieza musical compuesta por Mozart desconocida hasta ahora. Se cree que fue compuesta durante su juventud, probablemente hacia finales de la década de 1760. La obra se trata de un trío de cuerda compuesto en siete movimientos.
La obra se titula Ganz kleine Nachtmusik (Pequeña música nocturna) y la encontró un grupo de investigadores que estaban revisando una última edición del catálogo Köchel, el archivo más grande que existe sobre las obras musicales de Mozart.
Sus descubridores han aclarado que el manuscrito no está escrito por el propio Mozart, sino que se trata de una copia hecha por alguien en torno al año 1780. Como no está firmado, es complicado saber con exactitud quién lo escribió, pero diferentes expertos apuntan a que se podría tratar de la hermana de Mozart. Desde Köchel también han querido esclarecer lo siguiente: Estaba conservado en una sola fuente, en la que la atribución del autor sugiere que la obra se escribió antes del primer viaje de Mozart a Italia.
Ulrich Leisinger, director científico de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, ha dado unas declaraciones para resaltar la importancia del descubrimiento de esta pieza: Hasta ahora conocíamos al joven Mozart principalmente como compositor de música para piano, arias y sinfonías. Sin embargo, una lista de Leopold Mozart nos habla de la existencia de muchas otras composiciones de música de cámara que datan de su juventud, todas las cuales lamentablemente se han perdido. Parece que en Leipzig se conservó un trío de cuerdas completo gracias a una combinación de circunstancias favorables. Como el modelo parece haber sido escrito por la hermana de Mozart, resulta tentador imaginar que conservó la obra en memoria de su hermano.
El 20 de septiembre se tocó por primera vez esta pieza en Salzburgo, la que fue la ciudad natal de Mozart. Este próximo sábado se estrenará en la Ópera de Leipzig (Alemania).