InicioActualidadUn análisis del ADN de Beethoven revela sus enfermedades

Un análisis del ADN de Beethoven revela sus enfermedades

Un equipo internacional de científicos ha analizado un mechón de pelo de Beethoven para tratar de desentrañar los secretos de su composición genética. El análisis trataba de desvelar los motivos de los problemas de salud del compositor, incluida su sordera.

El estudio, publicado recientemente en la revista Current Biology , estuvo formado por investigadores de la Universidad de Cambridge, el Centro Beethoven de San José, la Sociedad Estadounidense de Beethoven, KU Leuven, FamilyTreeDNA, el Hospital Universitario de Bonn, la Universidad de Bonn, Beethoven-Haus, Bonn y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Partiendo de cinco mechones, cortados todos ellos en su edad adulta, los investigadores pudieron secuenciar el ADN del famoso compositor. Su objetivo principal era aprender más sobre los problemas de salud de Beethoven, incluidas las molestias gastrointestinales crónicas del compositor y su enfermedad hepática grave.

Los análisis arrojan que Beethoven tenía predisposición a la enfermedad hepática y estaba infectado con hepatitis B. Hasta ahora, nunca se habían probado las causas de la muerte del genial compositor. Sin embargo, con estas nuevas pruebas, los científicos sugieren que estos factores, junto con su abuso del alcohol, pueden haber sido la razón por la que murió de insuficiencia hepática a los 56 años.

Se conocía que Beethoven sufrió de problemas de estómago durante toda su vida adulta. Se llegó a especular que sufriera problemas de intestino irritable, pero estos nuevos estudios apuntan a sus problemas hepáticos como motivo de estos problemas.

Problemas con el alcohol

Tristan Begg, el principal autor del estudio, señala el abuso de alcohol como uno de los factores principales en el deterioro de su salud. Sufrió dos ataques de ictericia a lo largo de su vida y se cree que murió de cirrosis hepática.

Muchos contemporáneos a Beethoven afirmaban que su consumo de alcohol no eran excesivos para los estándares de la sociedad vienesa de su época. Sin embargo, según los cuadernos de conversación del propio Beethoven, podemos observar que su consumo era suficiente para ser dañino.

«Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su enfermedad hepática» explicó Tristan Begg.

Sin resultados que expliquen su sordera

El estudio también trataba de explicar las causas que provocaron la perdida auditiva progresiva de Beethoven, que desembocó en su sordera. Sin embargo, no se ha podido arrojar luz a este respecto.

Además, el estudio ha arrojado una nueva duda sobre el origen del compositor. Los científicos compararon el ADN de Beethoven con varios descendientes directos vivos del compositor y no encontraron ninguna coincidencia. Esto podría indicar que hubo una posible relación extramatrimonial dentro de la línea paterna directa de Beethoven.

Aunque ahora mismo no tenemos respuesta para estas dos incógnitas, es posible que se desvelen en el futuro. El genoma del Beethoven se pondrá a disposición de otros investigadores de forma pública para que realicen sus propios estudios. Esto, junto a los avances constantes en este campo, hacen que sea probable que en el futuro sepamos más de la vida del genio de de Bonn.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES