Del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2023, se celebrará la edición XXV del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Pueden participar pianistas de cualquier nacionalidad siempre y cuando nacieran a partir de enero de 1993. Eso sí, si quieres participar, apúrate, pues el plazo de inscripción termina el próximo 1 de julio.
Para poder participar, es necesario enviar el formulario debidamente cumplimentado, junto con una copia del DNI o pasaporte, el justificante de pago de las tasas de admisión, una fotografía, una carta de recomendación escrita este año y un breve cv.
En el formulario de inscripción ya vienen especificadas las obras obligatorias que se deberán interpretar en cada fase del concurso. Puedes consultarlo aquí. Pero que no te asuste el hecho de que se les llame obras obligatorias. En realidad, es obligatorio tocar una obra de Bach y una sonata, pero tú decides cuáles, al igual que la tercera obra, que es totalmente de libre elección.
Hay dos categorías principales, en función de la edad. La general, para aquellos nacidos a partir de 1993 y la juvenil, para aquellos nacidos desde 2007.
Para la primera categoría habrá 3 premios principales: El primer premio consistirá en 5000 euros, un concierto, formar parte del jurado de la siguiente edición y grabación de una maqueta discográfica. El segundo premio consistirá en 2500 euros, y el tercer premio será de 1500 euros.
Para la categoría juvenil, el primer premio consistirá en un concierto, ser miembro del jurado de la próxima edición y 1500 euros. El segundo premio será de 1000 euros y el tercero, de 500 euros.
Además, habrá numerosos premios especiales para ambas categorías, como el premio al mejor intérprete de una obra española, o el premio al mejor intérprete de una sonata.