En Maldito Piano ya hemos hablado de muchas curiosidades al respecto de nuestro instrumento como por qué el piano se llamó así o por qué tiene 88 teclas. Hoy vamos a compartir contigo otra curiosidad sobre el piano, esta vez centrándonos en el color de sus teclas.
Si te fijas, en los teclados de los pianos más o menos modernos, las teclas que se corresponden con las siete notas naturales de la escala son de color blanco, mientras que las teclas de los 5 semitonos, son negras. Igual piensas que esto fue así a lo largo de toda la historia, pero no. De hecho, en la época de Mozart, los colores de las teclas eran justo al revés. Las que ahora son blancas antes eran negras y viceversa. Y no solo los pianos. También otros instrumentos de tecla como los claves y los órganos tenían las teclas con los colores al revés de como solemos verlas a día de hoy.

Fue en el siglo XIX, coincidiendo con que los pianos se convirtieron en los instrumentos predilectos de entre todos los de tecla, que se estandarizó que sus teclas tuvieran los colores tal y como se los conocemos en la actualidad.
Lamentablemente no podemos explicarte a ciencia cierta el por qué del cambio. No hay mucha documentación al respecto, pero la que hay indica que el cambio está relacionado con motivos visuales. El blanco destaca más sobre el negro y entonces, si se coloca sobre un fondo blanco las teclas cortas en color negro, se obtiene una mayor sensación de estabilidad visual. Otro motivo también es que el mueble del piano suele ser por tradición de tono oscuro (marrón oscuro o directamente negro). Si pones las teclas negras por encima de un tono negro o casi negro, cuesta mucho más orientarse.
En cuanto al por qué de ese color en concreto, la respuesta es más fácil. El color blanco y el negro se deben a los materiales utilizados. Las teclas siempre se han hecho principalmente de marfil, que es blanco. Y las maderas resistentes que se empleaban y se emplean aún a día de hoy para las teclas de los semitonos, eran oscuras (marrón oscuro o negro) y a día de hoy son negras.
Ahora que ya sabes la historia que hay detrás de los colores de las teclas, ve y tócalas mejor que nunca!