Por más que domines la técnica pianística, hay algo de lo que no es fácil librarse: pasar las páginas. Las soluciones a esta difícil tarea de tener que pasar las páginas sin parar de tocar y sin que se note en la interpretación han sido diversas, incluso dando lugar a la profesión de pasapáginas.
No obstante, no vas a contar con un pasapáginas siempre que practiques. Por suerte, la tecnología se abre camino entre nuestras partituras para hacernos la vida un poco más fácil.
Hace años, muchos músicos hablaban de los atriles digitales que eran tan conocidos por los alemanes. Ahora puedes tener lo mismo con solo un Ipad y mejorarlo si le añades un pedal.
El Piascore es una aplicación que sirve de atril digital pasándote las páginas mientras tocas. Además, te permite editar las partituras o realizar cualquier tipo de anotación, así como descargarlas directamente de páginas gratuitas de Internet, o bien escanear tus partituras y subirlas. Si no quieres que el pase de hojas sea automático, puedes acoplarle un pedal que al pulsarlo con el pie te pase la página automáticamente. Uno de los más simples, fáciles de usar y económicos sin renunciar a la calidad es el Irig BlueTurn de la marca IK Multimedia.