El Ländler es una danza compuesta en compás de 3/4 que fue especialmente popular en Austria y Alemania durante el siglo XVIII. Algunos estudiosos consideran que el ländler es el precursor del vals.
Para hacer un tutorial pensado para pianistas principiantes, hemos seleccionado un ländler compuesto por Beethoven. La pieza se incluye en el libro Dances for the Piano: 19 Short Pieces to Play Before His Sonatinas. Un libro básico y fundamental para prepararse antes de dar el salto a estudiar las sonatinas para piano de Beethoven.
Tal y como te decimos en el vídeo, lo primero que debes saber para poder tocarla correctamente es que todas las notas si-mi-la serán bemoles. recuerda que el bemol es la tecla negra situada a la izquierda.
La mano izquierda es la encargada de realizar un acompañamiento muy sencillo en figuración de negras. La mano derecha es la de la melodía, por lo que deberás hacer que destaque por encima de la izquierda.
Aunque en diferentes puntos de esta pieza hay que realizar aperturas de la mano y pequeños desplazamientos, sigue siendo de nivel principiante, como para un segundo año de piano, o incluso primero, si se trata de un estudiante que avanza a buen ritmo.
Recuerda que tienes muchos más tutoriales en nuestro canal de YouTube. Y si eres de los que prefiere clases individuales y personalizadas, no dudes en consultar nuestras ofertas.