Pongámonos en antecedentes. Viernes, 21 de febrero 2020, la pianista Yuja Wang da uno de sus conciertos en el Chan centre for the performing arts de Vancouver. El concierto se desarrolla como suele ser habitual en todos los conciertos de Yuja Wang: lleno total, una actuación magnífica y un público entregado. Solo hubo un factor diferente: Yuja llevó puestas unas gafas de sol durante todo el concierto.
Este hecho sirvió de excusa para que varios críticos musicales locales cargasen contra la pianista china. Estos críticos consideraron que llevar gafas de sol era una falta de respeto y una forma de alejarse del público.
La explicación de Yuja Wang
Ante esta ola de críticas, Yuja Wang utilizó su cuenta oficial de Instagram para dar una explicación del por qué utilizó estas gafas de sol.
A su llegada al aeropuerto de Vancouver, Yuja fue retenida e interrogada durante algo más de una hora. Según la propia pianista, fue una situación injusta en la que se vio sometida a un acoso constante por parte de las autoridades que la interrogaban una y otra vez.
La pianista no paró de llorar de impotencia ante esta situación tan injusta y desagradable. Aún encima, el retraso hizo que llegase al auditorio con solo una hora de antelación. En el momento de salir a tocar, sus ojos estaban aún rojos y llorosos, por eso decidió tocar con gafas.
Críticos y detractores
En Maldito Piano nos cuesta entender cómo alguien, después de ver una actuación estupenda, solo pueda hablar en contra de ella por el simple hecho de que la pianista llevase gafas de sol. Es cierto que es una situación un poco extraña, pero un buen periodista debería de preguntarse el por qué, antes de criticar sin más.
Lo cierto y lo lamentable es que en el mundo del clásico abundan las actitudes inmovilistas. Una gran corriente dentro del clásico critica todo aquello que pueda suponer un soplo de aire fresco o renovación. La propia Yuja Wang fue muy criticada en sus comienzos por llevar vestidos cortos en vez de vestir los típicos vestidos largos y negros.
Sería recomendable que todas estas voces críticas tuvieran un poco más de memoria, pues muchos elementos que hoy se consideran tradicionales, en su momento fueron una revolución.
En este caso, las voces críticas tuvieron que tragarse sus palabras, pues toda la comunidad musical apoyó a la pianista china en esta decisión. Además, muchas de las personas que acudieron como público negaron el supuesto distanciamiento por parte de Yuja Wang, mostrando fotos y vídeos donde se le puede ver con una actitud muy cercana con la audiencia.
Yuja tiene el talento suficiente para salir a dar conciertos como a ella se le antoje, no debería poner atención a ninguna crítica .
Totalmente de acuerdo contigo, Carlos