InicioActualidadWater Piano: cómo se consigue el sonido de un piano acuático

Water Piano: cómo se consigue el sonido de un piano acuático

Ya hace unos cuantos años que se ha normalizado el uso de instrumentos virtuales para utilizar con diferentes softwares musicales y cada vez son más las marcas que desarrollan este tipo de productos. A pesar de que esta es un área de la que no nos solemos ocupar en nuestro blog, el proceso de grabación de Water Piano nos ha parecido tan curioso, que os lo queremos contar.

Para quien no conozca este tipo de instrumentos virtuales, se trata de la recreación digital de un instrumento para que se pueda tocarlo a través de cualquier controlador MIDI. Simplificando mucho el proceso, esto te permite conectar un teclado MIDI a un ordenador y hacer que al tocar suene, por ejemplo, una guitarra. No sólo permite sonar como una guitarra, además se pueden modificar todos los aspectos del sonido asociados a una guitarra real como tono, distorsión, etc.

La cantidad de instrumentos virtuales a las que podemos acceder como usuarios es inmensa. En el campo de los pianos, podemos encontrar desde el que imita a un gran cola de concierto hasta sonidos más fantásticos como el Water Piano que nos ocupa.

Como su nombre indica, Water Piano recrea el sonido de un piano bajo el agua, consiguiendo unas sonoridades oníricas y sugerentes. Lo más curioso es cómo han conseguido esos sonidos, tratando el piano donde grabaron como si fuera piano preparado.

Para conseguirlo, la empresa Impact Soundworks desmontó el harpa y el mecanismo de un media cola marca Hofmann, para que quedase únicamente el cuerpo principal de la carcasa. A continuación, tuvieron que aplicar una pintura impermeabilizante sobre toda la superficie de madera, para evitar posibles filtraciones de agua.
Sustituyeron la pata de la punta de la cola por un ensamblaje de madera más corto y resistente. De esta forma, la inclinación impediría que el agua fuese hacia el teclado y resistiría mejor el peso del agua. Finalmente, tras volver a montar el harpa y el mecanismo, se llenó de agua la caja de resonancia.

El resultado es increíble, aunque recomendamos que nadie intente imitarlo con su piano.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES