InicioActualidadLas dos nuevas sorpresas de Fazioli.

Las dos nuevas sorpresas de Fazioli.

Fazioli es una conocida empresa italiana dedicada a la fabricación de pianos de alta calidad. La marca nación a principio de los años ochenta y a día de hoy, su producción ronda los 140 pianos al año.

Fazioli First Light.

El pasado 1 de octubre de se instaló un exclusivo piano Fazioli en el nuevo edificio First Light Seattle en el estado de Washington, EEUU. A juego con el edificio, el piano se ha bautizado como First Light Fazioli.

Este exclusivo piano fue un encargo directo de Westbank, un promotor inmobiliario canadiense, para ser la pieza central del vestíbulo de su lujoso edificio. Y a pesar de que su precio es de unos 750.000$, este Fazioli no es el primero que adquiere Westbank. A día de hoy la inmobiliaria cuenta con 26 pianos italianos, que en su mayoría son piezas exclusivas como el Fazioli Flotante, el Kengo Kuma, o el Butterfly.

El diseño de este piano se inspira en las ideas y trabajo del arquitecto del edificio junto con un artista del vidrio llamado Hogan. Ambos han incluido unas esculturas y detalles de luz que crean unos coloridos efectos en el interior de cada apartamento y también por diferentes zonas comunes del edificio. Estos coloridos efectos de luz también debían reflejarse en el diseño del piano, y sin duda, lo han conseguido.

Quizás lo más bonito de este piano sea su contraste. Este piano, a pesar de los juegos de luces, es muy negro. Prácticamente todos sus elementos y piezas son de color negro mate. Incluso el logo de la marca está grabado en negro sobre negro. Y en la parte del teclado también se han dejado a un lado las teclas blancas para pasar a ser totalmente negro. Esta sobriedad ha sido buscada a propósito para que cuando la tapa superior del piano está abierta, la luz traspase los cristales de colores y se reflejen pedacitos de arcoíris por todas partes, dejando así de ser tan negro.

Fazioli F-308.

El Fazioli F-308 es un piano muy especial porque es el primer modelo del mundo en contar con un cuarto pedal.

Se trata de un piano de cola muy grande que está pensado para salas de conciertos de gran aforo o espacios que sean muy amplios. Este modelo tiene una gran potencia sonora y un sonido muy rico en armónicos que no se puede obtener en otros pianos. La razón se encuentra en que las cuerdas de la sección de los graves son mucho más largas de lo normal, por lo que las dimensiones de la caja también son más grandes.

A pesar de sus innovadoras dimensiones, lo más sorprendente es que tiene 4 pedales. Este cuarto pedal se encuentra a la izquierda de los tres pedales que ya todos conocemos. Su función es similar a la del pedal izquierdo (una corda) pero con algunas diferencias. Con el pedal izquierdo, el teclado del piano se desplaza hacia un lado porque así cada macillo pasa a golpear una cuerda en lugar de 3, por lo que el sonido pasa a ser más suave. Pero aquí, el cuarto pedal acorta la distancia que existe entre el macillo y las cuerdas, por lo que reduce el volumen pero no modifica el timbre ni el color del sonido, como sucede con el pedal una corda. Además, facilita la ejecución de glissandos y la ejecución de pasajes pianissimos y ágiles. Para que puedas comprenderlo mejor, te dejamos un vídeo donde un pianista ejecuta la misma pieza primero con el pedal una corda y luego con el nuevo pedal de Fazioli. Sin duda, sorprende un montón.

Al final, se trata de dos pianos únicos, cada uno a su manera. El primero siendo innovador con su diseño y el segundo por su característica única que abre una nueva forma de tocar el piano. Pero ¿sabías que Fazzioli tiene otros pianos aún más peculiares que estos? Te dejamos un vídeo en el que vemos los pianos más atrevidos de Fazzioli: El Piano Flotante, el Kengo Kuma, el Mirror Cloud, el Butterfly Piano, y el Origami. ¿Cuál te sorprende más? ¿Y cuál es tu preferido?

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES