Yamaha mejoró recientemente su línea de workstations y ha sacado al mercado Genos2, la nueva versión del anterior Genos. Un modelo potente y funcional orientado tanto a profesionales como a aficionados a los que les guste explorar su lado creativo.
Lo más destacable de este nuevo modelo son las herramientas que incorpora para obtener sonidos con un acabado totalmente profesional. Ambient Drums nos permite, con un solo controlador, precisar al máximo el tipo de batería que necesitamos en cada momento. Con la prestigiosa REVelation Reverb de Steinberg, tendremos un control total de la reverberación. Por último, el Control Dinámico de Estilos y su motor adicional de audio FM podremos controlar la energía y la dinámica de los más de 800 estilos predefinidos que incorpora.
Genos2 mantiene el teclado de 76 teclas FSX con after-touch avanzado de su predecesor, pero con una mejora considerable en la tecla. Esto se traduce en un mayor control sobre tu interpretación.
En cuanto al sonido, este modelo incorpora un total de 1990 voces y 75 kits de batería y efectos. Y, si el anterior Genos era popular por sus 550 estilos, esta nueva evolución sube hasta los 800 estilos y con control dinámico. La paleta de timbres llega casi a los 2000 sonidos ya listos para ser utilizados y 75 kits de batería/fx. Entre las novedades de sonidos de alta expresividad están algunos étnicos como el duduk o la flauta celta, pero personalmente, el gran salto de calidad lo hemos notado a la hora de escuchar el sonido del piano CFX que incorpora el nuevo Genos2.
Llama la atención su nueva pantalla. El Genos2 viene con una pantalla táctil LCD TFT de nueve pulgadas y a color. Además, para hacer todo más visual y fácil de manejar, también se han incorporado indicadores LED en los mandos y faders. Con todo esto se acabó el estar 1 hora buscando el botón desaparecido o hacer malabarismos para comprobar en qué nivel tienes un efecto o el volumen.
Otro aspecto a destacar es la capacidad que tiene a la hora de generar bases de acompañamiento que se adaptan idóneamente a lo que se está tocando. Esta adaptación nos encanta porque no sólo se hace atendiendo a la armonía o a los acordes que se tocan en el teclado, sino que se fija en infinidad de detalles. Esto en parte es gracias a su nuevo control dinámico y a su sistema de creación de looper, menos repetitivos y mucho más naturales. Los estilos cuentan con desarrollos de más de 100 compases.
Una función que nos ha parecido muy interesante, sobre todo para el usuario aficionado, es la llamada MIDI song to Style. Esta permite convertir una canción MIDI en cualquier estilo, de manera automática e, incluso, editar ese estilo para ajustarlo a las necesidades del usuario.
En cuanto a conectividad, además de la interfaz de audio USB, el Genos2 cuenta con conexión Bluetooth, por lo que puedes conectar tu dispositivo preferido sin necesidad de cables para por ejemplo, reproducir audios sobre los que tocar, o conectarte a tus aplicaciones favoritas.
Con todo esto, podemos concluir con que Genos2 de Yamaha es una de las mejores opciones que hay a día de hoy en el mercado para aquellos músicos enfocados a la composición y la producción musical. Gracias a todos los estilos y voces que posee, es muy versátil y se puede utilizar en cualquier contexto y adaptar a casi cualquier finalidad compositiva. Además, no es necesario ser un experto, ya que permite plasmar de forma realmente rápida tus ideas y convertirlas en música.
Este nuevo modelo permite facilitar al máximo el proceso de creación musical. En este sentido, es una herramienta de trabajo muy potente porque permite grabar diferentes pistas de manera inmediata que podrán ajustarse posteriormente en un ordenador para obtener un resultado final de mayor calidad.
Te dejamos con este vídeo hecho por la propia compañía para que puedas apreciar cómo suena.