La Yamaha Music Foundation of Europe (YMFE) es una institución fundada en el año 1989 en Reino Unido pero a día de hoy se encuentra en Alemania, donde se ubica también la oficina central de Yamaha Music Europe (GmbH). Su objetivo principal es el de promover el estudio de la música y premiar el talento y el esfuerzo de jóvenes promesas mediante un programa de becas. Desde el momento de su fundación, la Yamaha Music Foundation of Europe ha ofrecido más de 1000 becas a jóvenes intérpretes de 33 países.
¿En qué consiste el programa de becas de Yamaha y quién puede solicitarlas?
Este programa de becas de Yamaha en la actualidad se destina a estudiantes de conservatorios u otros centros de enseñanzas musicales oficiales europeos. Además, la edad máxima que pueden tener los estudiantes es de 26 años de edad.
Este año, en el caso de España, podían seleccionarse un máximo de 10 finalistas. Entre ellos, se elegiría al ganador de la beca, consistente en 2.000€. A nivel europeo, la cuantía total que destina Yamaha a estas becas es de 66.000 euros anuales.
Los pasos que hay que seguir para poder llegar a ganar una de estas becas son muy sencillos. Lo primero de todo es grabarte en vídeo tocando dos piezas de diferentes estilos (máximo 20 minutos de duración) y enviar esta grabación al enlace que aparece en la web oficial de Yamaha.
De entre todas las grabaciones recibidas, un jurado elegirá a 8-10 finalistas. Son 8-10 finalistas por país. Una vez que se sabe quienes son los finalistas, se hace una final presencial donde el jurado determinará quién es el ganador. En esta final, además del concierto, se hace una sesión de fotos profesional a todos los finalistas, para que puedan utilizar este material en sus futuras carreras profesionales.
Este año, en el caso de España ha habido 7 finalistas: Sara Serrano, Clara Santacana, Joan Espuny, Laura Ballestrino, Carla Román, Julia García y Carmen Noja. La ganadora fue la pianista Laura Ballestrino, de 23 años de edad. No obstante, el jurado ha querido otorgarle una mención especial a modo de segundo premio a la pianista Carla Román, de 16 años de edad para reconocer su brillante talento.
En cuanto a otros países europeos, el ganador de Portugal ha sido el pianista Rodrigo Teixeira. En Italia han sido Anzhelika Kaliuzhna la ganadora de la beca y Patrizia Amane la ganadora de la categoría adolescente. En Francia han ganado Elian Ramamonjisoa, Nagino Maruyama y Karen Kuronuma . En Alemania, Adrian Herpe, Kuan-Wei Chen, Hanna Schwalbe, Philipp Hubert y Jaehyun Jeon. Y finalmente, en Reino Unido han ganado Yuxuan Zhao, Mario Bobotsov y Berniya Hamie.
Como ves, si tienes talento y te esfuerzas, instituciones como la de Yamaha pueden brindarte buenas oportunidades y ayudas para que triunfes en tu carrera musical. Así que no lo dudes, y participa en las próximas convocatorias.